El Gobierno del Peñón acusa al de España de generar odio a los 'yanitos'

Pide que se condene un vídeo en el que unos estudiantes oscenses disfrazados escenifican la toma violenta de la Roca

Un coche gibraltareño aparcado en la puerta de un comercio español.
Un coche gibraltareño aparcado en la puerta de un comercio español.
Redacción Gibraltar

02 de octubre 2013 - 01:00

El Gobierno de Gibraltar acusó ayer al español de formentar un ambiente de hostilidad en España contra los gibraltareños que ha derivado en situaciones violentas de xenofobia que padecen los ciudadanos de la Roca.

"Esto se debe a una serie de acusaciones falsas e irresponsables realizadas por ministros y altos cargos del estado español en contra de Gibraltar, las cuales, como cabía esperar, han sido exageradas por ciertos sectores de la prensa española, dando lugar a un clima de odio en contra de Gibraltar", afirma el Número 6 en un comunicado.

"El vídeo de una obra de teatro escolar en la que un grupo de alumnos mostraban simbólicamente como capturaban Gibraltar y mataban a sus habitantes no es sino el último y lamentable ejemplo del clima que se ha generado en España a lo largo de las últimas ocho semanas. Es un reflejo de la actitud negativa que se ha ido fomentando en España en contra de Gibraltar como consecuencia de las acciones y declaraciones de su gobierno", continúa la nota. El vídeo del que habla está grabado en Valsalada, una pedanía del municipio de Almudévar (Huesca), y en él se ve a un grupo de jóvenes de entre 17 y 18 años, que participaron en el desfile de disfraces durante las fiestas del lugar, que aparecen caracterizados como soldados españoles mostrando una pancarta en la que se lee 'Gibraltar español' y escenifican un fusilamiento de los gibraltareños que se encuentran en el Peñón. El vídeo arranca a ritmo del himno británico God save the Queen y con la llegada de cuatro gibraltareños, que lucen camisetas con la bandera británica y van calzados con sandalias y calcetines blancos, se sientan a tomar algo. Entonces, con la música de Spanish Bombs, de The Clash, los militares españoles, armados con fusiles y sonrisas de oreja a oreja, hacen levantar de sus sillas a los británicos y les disparan a bocajarro para después ocupar sus asientos.

El escrito del Gobierno gibraltareño afirma que "también se han producido ataques contra vehículos con matrícula de Gibraltar". "Han sido dañados e incendiados al otro lado de la frontera y muchas personas han sufrido insultos y vejaciones por el mero hecho de ser gibraltareños".

"Estas reacciones son responsabilidad del Gobierno español, que es el principal responsable de las consecuencias de sus declaraciones. Es más, el Gobierno español debería rechazar y condenar de manera pública el vídeo y los demás actos de agresión, hostilidad y difamación que ha sufrido el pueblo de Gibraltar. El Estado español también está obligado por los acuerdos internacionales a investigar casos de expresiones de odio y delitos de odio en general", continúa.

Sobre este asunto habló el viceministro Principal, Joseph García: "Un equipo legal del Gobierno está colaborando con una importante firma privada recabando la información necesaria, mediante los correspondientes cauces legales, para poder presentar denuncias en contra de aquellos ciudadanos y entidades españoles responsables de diseminar el actual clima de odio en contra de Gibraltar. Se están analizando a fondo varios artículos publicados a lo largo de las últimas semanas, así como declaraciones realizadas por ministros españoles, altos cargos y presentadores de emisoras españolas, para poder identificar casos de incitación al odio. El Gobierno no cejará en su empeño de asegurarse que los responsables de esta campaña ilegal en contra de Gibraltar sean identificados y hagan frente a su responsabilidad por su inexcusable comportamiento".

stats