Gibraltar

El Gobierno de Gibraltar denuncia a Abascal y otros tres líderes de Vox por delito de odio

  • Los diputados Javier Ortega Smith y Agustín Rosety, así como el parlamentario europeo Jorge Buxadé, también denunciados

  • El Ejecutivo gibraltareño solicita a la Fiscalía General del Estado que identifique a las personas que gestionan los perfiles de Twitter del partido  

Santiago Abascal y Fabián Picardo.

Santiago Abascal y Fabián Picardo. / E.S.

El Gobierno de Gibraltar ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por un posible delito de odio contra cuatro dirigentes de Vox: Santiago Abascal Conde, Javier Ortega Smith, Agustín Rosety Fernández de Castro y Jorge Buxadé Villaba. Los tres primeros son diputados y el cuarto es parlamentario europeo, por lo que si el juez admitiera la denuncia tendría que emitir un suplicatorio ya que son aforados.  

La denuncia pone en conocimiento de la Fiscalía una serie de hechos supuestamente cometidos por estos dirigentes del partido político que, a juicio del Gobierno de Gibraltar, podrían ser constitutivos de un delito de odio, previsto y penado en el artículo 510 del Código Penal.

Además, el Gobierno gibraltareño solicita que se identifique a las personas que gestionan los perfiles de Twitter del propio partido VOX así como de Gibraltar Español, un grupo en las redes sociales "que publica regularmente acusaciones falsas contra Gibraltar y que recientemente ha sido un importante altavoz para la propaganda de Vox contra Gibraltar". El Ejecutivo yanito afirma que abordará este asunto directamente con las plataformas de redes sociales que albergan el "pueril" contenido de este grupo.

El Gobierno de Gibraltar considera que "las manifestaciones proferidas por estas personas están creando una auténtica ideología del odio, con la cobertura del propio partido VOX y con la connivencia de la persona/s que gestiona/n el perfil de Gibraltar Español, y todo ello sobre la base de hechos inciertos que, intencionadamente, omiten, como son: las buenas y eficientes relaciones de colaboración existentes entre España y Gibraltar tanto en el ámbito policial como judicial, en materia de lucha contra el narcotráfico y las actividades ilícitas, así como la transparencia fiscal e intercambio de información en materia fiscal".

En la denuncia, Gibraltar aporta a la Fiscalía española una larga lista de declaraciones de Vox y sus líderes "de la que se desprende una clara estrategia para denigrar a los gibraltareños y nuestras instituciones y que parece claramente concebida para generar un ambiente de odio entre los españoles hacia Gibraltar".

El Gobierno gibraltareño recuerda que "recientemente, el líder de Vox en La Línea de la Concepción dimitió acusando a los líderes nacionales del partido de fomentar el odio hacia Gibraltar" y que en los últimos días, "algunos de los comentarios en Internet provocados por las declaraciones de Vox y sus líderes nacionales instaban explícitamente a emprender medidas violentas contra Gibraltar".

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, subrayó que su Gobierno está "firmemente comprometido con el principio de libertad de expresión". "Pero no permitiremos que aquellos que intentan dañarnos incitando el odio contra el pueblo de Gibraltar abusen de esta libertad fundamental. Existe una clara línea divisoria entre el derecho a expresar la propia opinión, por muy en desacuerdo que podamos estar con las opiniones expresadas, y la incitación al odio, las injurias, las calumnias y la difamación", continuó.

"No permitiremos que nadie cruce esa línea sin consecuencias y emprenderemos todas las medidas necesarias en cualquier tribunal disponible para combatir estos intentos que, en nuestra opinión, constituyen un delito de incitación al odio. En la historia ha habido casos en los que aquellos que han incitado a la violencia han salido impunes. Esto no ocurrirá bajo mi responsabilidad y mientras mis compañeros de Gabinete y yo ostentemos nuestro cargo”, concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios