Gibraltar

Gibraltar abrirá la temporada del atún rojo el martes 16 de junio

  • Este año solo se podrán realizar dos capturas a la semana

Atunes en el Estrecho. Atunes en el Estrecho.

Atunes en el Estrecho. / E.S.

El Gobierno de Gibraltar ha anunciado que el martes 16 de junio comenzará la temporada del atún rojo en las aguas que reclama como propias. Finalizará el 14 de octubre de 2020 o hasta que se alcance el Total de Capturas Permisibles.

Los pescadores necesitan una licencia de Clase K en vigor para pescar Atún Rojo y el total de capturas permitidas es de 16,74 toneladas. Se volverá a instalar una oficina especializada y punto de desembarque en North Mole (Muelle Nº 1). Todas las capturas de atún y peces de pico deben ser declaradas y pesadas en el punto de desembarque, donde las embarcaciones podrán atracar.

El punto de desembarque estará atendido entre las 9:00 y las 14:30 (de lunes a sábado). Cualquier captura desembarcada desde las 14:30 hasta la puesta de sol también deberá ser declarada y pesada en el punto de desembarque poniéndose en contacto con el personal de guardia de dicho punto en el teléfono (+350) 54050033. Este servicio también estará operativo los domingos y festivos.

Con el fin de evaluar mejor la actividad de pesca del atún rojo, los pescadores deben ponerse en contacto con el personal del punto de desembarque en cuanto una embarcación zarpe para empezar a pescarcuando se traiga una pieza a bordo de una embarcación.

Sobre la base de la temporada del año pasado, el Ministerio de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Patrimonio y Cambio Climático también implementará un programa de marcado de atún rojo. Los formularios de solicitud para las personas interesadas en participar en el programa estarán disponibles online a partir del 23 de junio. Se proporcionará información adicional sobre el programa de marcado y el proceso de solicitud una vez comience la temporada.

La Unidad de Investigación y Protección Medioambiental (Environmental Protection & Research Unit, EPRU) del DESHCC podría solicitar información sobre los desplazamientos de la embarcación, con base en coordenadas geográficas. Este año también se ha establecido un número máximo de pesca de dos peces por semana para cada titular de una licencia de Clase K y por embarcación registrada. El tamaño mínimo de captura del atún rojo es de 30 kg y 115 cm de longitud a la horquilla. También se pedirá a los pescadores que informen de cualquier captura recreativa de peces de pico, incluyendo el Pez Espada del Mediterráneo, que están clasificadas a nivel local como Especies con Necesidad de Protección Estricta. El tamaño mínimo para el Pez Espada del Mediterráneo es de 90 cm, excluyendo la longitud del pico. Para obtener más información acerca de los tamaños mínimos, puede consultar online el Libro de Identificación de Especies del Departamento (https://www.gibraltar.gov.gi/new/sites/default/files/HMGoG_Documents/Species_Identification_Booklet.pdf).

El DESHCC también desea recordar a los pescadores que la práctica del popping para pescar atún, que se ha demostrado que puede causar daños graves a los defines, no estará permitida en la Zona de Protección de Delfines, aproximadamente al norte de Rosia Bay. Se recuerda a los pescadores que intenten pescar atún rojo que lanzar líneas cerca de delfines, que son una especie protegida, podría traducirse en la revocación de sus licencias de pesca. Otros métodos de pesca continuarán estando permitidos en la Zona de Protección de Delfines.

La EPRU trabajará en estrecha colaboración con las agencias encargadas del cumplimiento de la normativa marina durante la temporada para monitorizar la actividad de las embarcaciones y garantizar el respeto de los requisitos de las Normativas de Protección del Atún. Como parte de sus responsabilidades, la EPRU hará hincapié en la necesidad de respetar el Protocolo de Cetáceos. El objetivo del protocolo es proteger a delfines y ballenas. Se solicita a las embarcaciones que mantengan una distancia mínima de 60 metros de cualquier delfín o ballena mientras naveguen en las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar. El Protocolo también establece un radio de 500 metros de distancia de los animales, en el cual las embarcaciones deben navegar a una velocidad constante no superior a los 4 nudos o no superior a la del animal más lento del grupo. Esto se aplica igualmente a todas las embarcaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios