Gibraltar

Gibraltar recuerda que aplicará la legislación de la UE al menos durante un año

  • Seguirán siendo válidos los carnets de identidad, los pasaportes, los pasaportes de mascotas, las tarjetas sanitarias comunitarias y los carnets de conducir

Gibraltar, visto desde La Línea.

Gibraltar, visto desde La Línea. / Erasmo Fenoy

El Gobierno de Gibraltar ha recordado en una nota técnica que, aunque Gibraltar abandonará la Unión Europea (UE) el próximo 31 de enero, no se producirán cambios en el modo en que los ciudadanos y las empresas interactúan con los Veintisiete hasta que concluya el periodo de transición el 31 de diciembre de 2020. "Esto significa, por ejemplo, que los carnets de identidad, los pasaportes, los pasaportes de mascotas, las tarjetas sanitarias comunitarias y los carnets de conducir emitidos por Gibraltar podrán seguir utilizándose como hasta ahora durante la duración del periodo de implementación", subraya el Ejecutivo gibraltareño.

El Parlamento británico está en proceso de aprobar la legislación que rige la implementación, en calidad de asunto interno, del acuerdo político sobre la salida del Reino Unido y Gibraltar de la Unión Europea. La Propuesta de Ley que introduce dicha legislación, principalmente la Propuesta del Ley de la Unión Europea 2019-2020, está en proceso de completar su aprobación en ambas cámaras del Parlamento británico a tiempo para permitir al Reino Unido aprobar oficialmente el Acuerdo de Retirada antes del 31 de enero de 2020.

En paralelo, y dado que el Acuerdo de Retirada también se aplica en el Peñón, el Gobierno de Gibraltar ya ha publicado una Propuesta de Ley que permitirá la implementación en el marco de la legislación gibraltareña. Esto se debatirá en el Parlamento de Gibraltar la semana que viene, antes del 31 de enero de 2020.

Durante el Periodo de Implementación, la legislación comunitaria será aplicable a y en Gibraltar en la misma medida que hasta ahora. Resulta importante destacar que esto significa que, hasta el 31 de diciembre de 2020, habrá un periodo de continuidad. Durante esta fase, Gibraltar, sus ciudadanos y sus empresas se tratarán, en todos los sentidos, como se ha hecho hasta ahora con arreglo a la legislación de la UE. Por consiguiente, Gibraltar también deberá aplicar y respetar la legislación comunitaria de conformidad con este estatus en virtud de los Tratados de la UE hasta el 31 de diciembre de 2020.

Los únicos cambios que se producirán durante el Periodo de Implementación afectarán a la forma en que el Reino Unido queda representado en la UE a nivel institucional. Por tanto, dado que el Reino Unido ya no formará parte del proceso de toma de decisiones de la UE después del 31 de enero de 2020, no estará representado en las instituciones, agencias y organismos comunitarios después de esta fecha. Ello conllevará, por ejemplo, que los eurodiputados británicos (incluidos los seis eurodiputados por el Suroeste de Inglaterra y Gibraltar) deberán cesar en su cargo el 31 de enero de 2020.

La forma en que los residentes en Gibraltar cruzan la frontera con España se mantendrá intacto, al igual que los derechos ostentados por los ciudadanos británicos en la UE y el sistema por el que las empresas establecidas en Gibraltar hacen negocios tanto con el Reino Unido como con la UE. Esto significa, por ejemplo, que los carnets de identidad, los pasaportes, los pasaportes de mascotas, las tarjetas sanitarias comunitarias y los carnets de conducir emitidos por Gibraltar podrán seguir utilizándose como hasta ahora durante la duración del Periodo de Implementación, que también conferirá tiempo para la negociación de la futura relación en línea con la Declaración Política Conjunta del 19 de octubre de 2019. El Gobierno británico ha garantizado que negociará los acuerdos futuros para la puesta en funcionamiento de la Declaración Política Conjunta también en representación de Gibraltar y el Gobierno de Picardo está firmemente comprometido con el de Reino Unido en este proceso.

El Acuerdo de Retirada permite al Reino Unido y a la UE acordar una única ampliación del Periodo de Implementación por un periodo de hasta 1 o 2 años. La decisión debería aprobarse antes del 1 de julio de 2020. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha declarado que el Gobierno británico no tiene intención de solicitarla. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios