Gibraltar

Gibraltar se plantea la obligación de llevar mascarillas

  • El ministro principal, Fabián Picardo, asegura que Reino Unido garantiza el suministro de vacunas cuando estén listas

Una mujer con mascarilla se dispone a entrar en Gibraltar. Una mujer con mascarilla se dispone a entrar en Gibraltar.

Una mujer con mascarilla se dispone a entrar en Gibraltar.

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha informado de que pronto habrá una nueva normativa para aumentar el número de lugares en los que sea obligatorio el uso de mascarillas u otros revestimientos faciales. En caso de no llevarla, la multa será de £100. Picardo ha añadido que el uso obligatorio generalizado de mascarillas “puede llegar en las próximas semanas”.

Además, ha explicado que Reino Unido proporcionará acceso a las vacunas, cuando estén listas, a los Territorios Británicos de Ultramar, lo que significa que el suministro a Gibraltar está asegurado.

Picardo ha confirmado este viernes que, tal y como había anunciado el pasado lunes, Gibraltar no va a relajar las medidas de la Fase 6, con lo que Gibraltar no quedará desbloqueado mañana, 1 de agosto, tal como estaba previsto en el documento Desbloquear el Peñón (Unlock the Rock).

El jefe del Gobierno gibraltareño aseguró que prevé que "en las próximas seis semanas se pasará a aumentar nuestra respuesta a la prevalencia del virus declarando, una vez más, el Estado de Incidente Grave (Major Incident) según la Ley de Contingencias Civiles”.

En los días pasados, las autoridades sanitarias han estado aconsejando que se mantenga la Fase 6 sin ninguna variación. Con estas medidas se pretende evitar que aumente el número de casos y haya que imponer mayores restricciones en Gibraltar. Fabián Picardo ha instado a seguir haciendo sacrificios ahora para obtener un beneficio a largo plazo, sobre todo por el riesgo que implica el aumento en el número de traslados en época estival.

También ha incidido en que está aumentando la propagación entre los jóvenes, a quienes ha pedido que aumenten su grado de responsabilidad y ha recordado la necesidad de mantener la distancia social y la higiene.

Tests y rastreo

Tras el nuevo caso registrado el jueves en Gibraltar, según ha informado el Ministro Principal, las autoridades sanitarias han informado de que alguna de las personas que ha dado positivo no informó de sus síntomas hasta que pasaron varios días. Por esta razón, el ministro principal ha recordado la importancia de que, en cuanto se presenten síntomas compatibles con el Covid-19, se produzca un autoaislamiento inmediato y se contacte con el Servicio de Emergencias 111. Dichas personas, para no correr el riesgo de propagar el virus, deben evitar acudir a las estaciones de testeo que hay en Gibraltar y esperar a que sean los sanitarios quienes acudan a su domicilio.

Asimismo, ha informado de que la app BEAT Covid Gibraltar’disponible para iOS y Android, ya ha tenido 15.000 descargas. Ha invitado a que los usuarios sigan instalándosela en sus dispositivos y reiterado que se respeta la privacidad de la información, y que está diseñada para la propia seguridad del usuario, ya que alerta de si se ha estado en contacto con alguna persona positiva de Covid-19.

En cuanto al número tests, superados ya los 20.000, Picardo ha destacado que, aunque Gibraltar es uno de los territorios que más pruebas por habitante está realizando en todo el mundo, quiere aumentar sus esfuerzos. El laboratorio situado en la Universidad de Gibraltar realiza una media de 350 pruebas diarias, y quieren incrementar esa cifra hasta las 500.

Datos diarios

La estadística actual de Covid-19 en el Peñón indica que hay 187 casos confirmados desde el comienzo de la pandemia, 6 de ellos activos [4 residentes, 2 visitantes]. El número de personas en autoaislamiento es de 116 [+26]. Esta cifra incluye a autoaislados por inmunodeficiencias o familiares y convivientes de positivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios