Gibraltar

Gibraltar aplaza el final de la desescalada ante el aumento de casos de coronavirus

  • El Peñón recuerda que los residentes en Gibraltar no tendrán que pasar cuarentena al viajar a Reino Unido salvo que hayan estado en España en los 14 días previos

Un cartel recuerda la importancia de la distancia física en Gibraltar. Un cartel recuerda la importancia de la distancia física en Gibraltar.

Un cartel recuerda la importancia de la distancia física en Gibraltar. / EFE / Carrasco Ragel

Gibraltar no quedará desbloqueado el 1 de agosto tal y como preveía el documento Desbloquear el Peñón (Unlock the Rock), en el que se planificaba el proceso de desescalada. Según ha anunciado hoy el ministro principal, Fabián Picardo, por el momento permanecerá en la Fase 6, con ciertas modificaciones.  

Gibraltar ha retrasado el fin de la desescalada debido, según Picardo, a la existencia de cinco casos activos –2 de residentes y 3 de visitantes, que permanecen aislados, pero no hospitalizados– y a que las jurisdicciones más cercanas, como el Reino Unido, España, Portugal o Marruecos, sufren rebrotes y, con ellos, un aumento en el número de personas contagiadas. Por todo ello, las autoridades sanitarias han aconsejado no dar el paso todavía al desbloqueo. Ha recordado la frase del Dr. Bhatti, quien utilizó la metáfora de que Gibraltar era un árbol seco entre dos fuegos furiosos. El ministro principal ha apuntado que la situación permanece así hoy, por lo que Gibraltar debe asegurarse de “no hacer nada que pueda propagar el fuego en nuestra dirección”.

Del mismo modo, ha indicado que están tratando de aclarar con el Departamento de Transportes del Reino Unido los detalles sobre la cuarentena que se aplique a los viajeros que hayan estado en ciertos países, como España. Por el momento, los gibraltareños no estarán obligados a esta cuarentena a no ser que hayan estado en los 14 días previos en España, en cuyo caso sí tendrían que aislarse a su llegada al Reino Unido.

También se están desarrollando planes para el otoño y para el invierno, en el caso de que la situación se complique.

Por último, ha recordado que Gibraltar continúa como uno de los líderes mundiales en test por habitante, con un total de 19.731 pruebas para una población de 34.000 personas. En la actualidad, hay cinco casos activos y 71 personas en autoaislamiento, que incluye a las aisladas por inmunodeficiencias o familiares y convivientes de positivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios