Elecciones Europeas 2019 El carácter de Luke Stagnetto invade Gibraltar

  • El Peñón votó en masa (76,5%) al partido Liberal Demócrata, el más europeísta y el que tiene en sus filas a un joven gibraltareño contrario a la salida

Luke Stagnetto, el candidato británico más joven a las europeas. Luke Stagnetto, el candidato británico más joven a las europeas.

Luke Stagnetto, el candidato británico más joven a las europeas. / E.S.

Impulsado por la presencia en su candidatura del gibraltareño Luke Stagnetto y su marcado carácter en contra del Brexit, el partido Liberal Demócrata recibió un respaldo contundente de los votantes de Gibraltar, donde consiguió el 76,5% de los votos en las elecciones de 2019 al Parlamento Europeo.

El partido recibió 7.220 votos de los 9.331 emitidos con una participación del 39,8%, lo que vuelve a demostrar que los gibraltareños son europeístas convencidos pese a que se han visto obligados a entrar en un proceso que les llevará a abandonar la Unión Europea (UE) en un futuro.

Este apoyo ayudó a los demócratas liberales a obtener dos eurodiputados por la circunscripción del sudoeste y la región de Gibraltar, pero resultó insuficiente para evitar que el Partido Brexit se adjudicara la mayoría de los votos y consiguiera tres eurodiputados. El último asiento en la Eurocámara será para los Verdes.

Los eurodiputados para el suroeste y la región de Gibraltar son Anne Widdecombe, James Glancey y Cristina Jordan, todos ellos del Partido Brexit; Caroline Voaden y Martin Horwood, por los demócratas liberales, y Molly Scott Cato, por los Verdes.

El impulso de la Roca no evita que el Partido del Brexit, de Nigel Farage, gane en la circunscripción del sudoeste

La laborista Claire Moody y el tory Ashley Fox, ambos amigos de Gibraltar, perdieron sus asientos en una jornada en la que los dos grandes partidos británicos recibieron un severo castigo por el atasco que se ha producido en el camino de salida del club comunitario. Esto se tradujo en una pérdida de votos contundente. Todas estas papeletas se canalizaron hacia el Partido del Brexit, en un bando, y hacia las  formaciones más pequeñas que se había posicionado a favor de continuar en la UE, en la otra esquina del ring, lo que pone de manifiesto un escenario en el que las posturas están cada vez más enconadas

El partido Verde obtuvo el 4,9% de los votos, con los laboristas pisándoles los talones con un 4,4% y los conservadores con solo el 2,7%.

Porque la victoria del Partido Brexit en la circunscripción del sudoeste y Gibraltar reflejó una tendencia que se dio en gran parte del Reino Unido, pero no en el Peñón, donde los liberales dejaron claro su dominio después de posicionarse con claridad a favor de continuar en la UE, el llamado remain, incluso con la promesa de detener el Brexit. Los liberales demócratas fueron los únicos que incluyeron la cuestión de Gibraltar en su programa, así como en su candidatura con Stagnetto.

"El pueblo de Gibraltar votó abrumadoramente por los demócratas liberales en las elecciones europeas de 2014 (67%) y nos comprometemos a seguir apoyando sus derechos en Europa y a la autodeterminación", se lee en el programa.

Según recoge en sus páginas Gibraltar Chronicle, después de que el oficial Paul Martínez anunciara los resultados en el Salón John Mackintosh de la Roca, gibraltareño Stagnetto agradeció a los votantes su apoyo: "Estoy abrumado. Es fantástico", dijo.

Pero a la vez que Gibraltar se pronunció a favor de la UE y del remain, tal y como lo hizo en el referéndum de 2016 cuando el 96% de los gibraltareños votaron para continuar en la Unión Europea, en estas elecciones se ha visto reflejada una tendencia  significativa protagonizada por un sector de la población muy descontento con el modo en el que los políticos se están manejando en el proceso de la salida. Estas personas de Gibraltar son las que han hecho que el Partido Brexit de Nigel Farage, que obtuvo 746 votos (7.9%) se convirtiera en la segunda fuerza más votada en la Roca. Gibraltar Chronicle lo explica además con la sensación creciente de que la UE ha respaldado a España durante las negociaciones de retirada.

Luke Stagnetto es un gibraltareño que con 21 años se convirtió en el candidato a las elecciones europeas más joven del Reino Unido. Estudia Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad de Bristol y es un defensor a ultranza de que el gobierno británico celebre un segundo referéndum por la permanencia en la UE.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios