Gibraltar conmemora hoy los 300 años del Tratado de Utrecht
La cesión del Peñón al Reino Unido el 13 de julio de 1713, objeto de varias actividades
El Tratado de Utrecht, por el que España cedió Gibraltar al Reino Unido, cumple hoy 300 años, un tiempo en el que no se ha logrado que este estratégico enclave que une el Mediterráneo y el Atlántico deje de ser foco de un tira y afloja de tensiones.
El artículo 10 de este Tratado, firmado el 13 de julio 1713 para poner fin a la Guerra de Secesión española, recoge la cesión de la soberanía a la corona británica de Gibraltar, un pequeño enclave de 5,5 kilómetros cuadrados que, años antes, en 1704, había sido ya conquistado por las fuerzas anglo-holandesas.
Allí encontraron un lugar inexpugnable para establecer sus guarniciones militares y hacerse con el control de un importante paso para las rutas comerciales marítimas, un punto al que la corona británica se negó a renunciar en aquel tratado y que, a día de hoy, en el que cuenta con una base naval militar, sigue conservando intacta su importancia geoestratégica.
En el mismo tratado España también cedió otros territorios, como Menorca, que en 1802 fue devuelta. No así Gibraltar que, en pleno siglo XXI, es la última colonia europea.
El Gobierno gibraltareño, que lleva años defendiendo que Utrecht es un tratado "obsoleto y carente de validez", conmemorará hoy su rúbrica como acontecimiento histórico.
El acto principal, que tendrá lugar en la plaza de John Mackintosh, consistirá en que una réplica de una imprenta de la época, operada por actores, producirá ejemplares de la portada del tratado, los cuales se pondrán a disposición del público sin coste alguno.
También se ha previsto un concurso de trajes de época para los más jóvenes durante el evento, en el que podrán participar los niños menores de 14 años. Los disfraces deberán guardar relación con el siglo XVIII, con especial relevancia a Gibraltar.
Como parte de los actos, también habrá un puesto de la Fundación del Patrimonio centrado en cómo han cambiado los países y las fronteras desde la firma del tratado. Además se ofrecerá la oportunidad de posar como un personaje histórico, la reina Ana, que gobernaba cuando se firmó Utrecht.
También te puede interesar
Lo último