Gibraltar

Gibraltar sigue con dos casos activos de coronavirus, más un transfronterizo

  • El número total de infectados asciende a 179 personas, de las que 176 ya se han recuperado

  • El Peñón reabre sus lugares de visita turística

Un padre pasea con sus hijos por la Main Street de Gibraltar. Un padre pasea con sus hijos por la Main Street de Gibraltar.

Un padre pasea con sus hijos por la Main Street de Gibraltar. / Erasmo Fenoy

Gibraltar continúa con dos casos activos de coronavirus, a los que hay que sumar el de un trabajador transfronterizo que no reside en el Peñón. Es el segundo día consecutivo que se mantiene esta cifra, después de que se detectase un nuevo caso el domingo.  

El número total de infectados asciende a 179, de los que 176 ya se han recuperado de la enfermedad. En el Peñón no se ha notificado ningún fallecimiento derivado del coronavirus. En total, las autoridades gibraltareñas han realizado 14.637 test, de los que 10 siguen todavía pendientes de resultado. Dentro de esta cifra se encuentran los 6.682 test realizados dentro del muestreo sistemático y focalizado en el personal de primera línea. A fecha de este lunes, 57 personas se encuentran en autoaislamiento

El viceministro principal de Gibraltar, Joseph García ha destacado que, de los 6.682 test sistemáticos efectuados a personal de primera línea, solo 33 han resultado positivos por Covid-19, lo que refleja la baja incidencia del virus en Gibraltar. Estas pruebas sistemáticas incluían principalmente a empleados del sector sanitario y de emergencias, Ministerio de Defensa, Policía, Aduanas, Agencia de Fronteras y Guardacostas y otros servicios públicos, pero han sido ampliadas a 62 categorías.

García también ha indicado que el número total de tests realizados, 14.646, representa el 46% de la población. “Esto ha hecho a Gibraltar un líder mundial en cuanto a pruebas por habitantes”, ha subrayado el mandatario, que además ha anunciado un programa de pruebas voluntarias se extenderá a partir de hoy a cualquiera que posea una tarjeta de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (GHA, por sus siglas en inglés).

Los interesados deberán pedir cita previa para los test, que se llevarán a cabo en las instalaciones para vehículos de Rooke, aunque también se podrá acudir a pie. Las pruebas serán gratuitas, aunque solo podrán hacérselas los mayores de 16 años y con la limitación de un test por persona. Se expedirán certificados para aquellos que los necesiten para ir de viaje a destinos que lo exigen.

Vuelven los monumentos

El viceministro principal ha recordado que los lugares de interés turístico de Gibraltar vuelven abrir este lunes sus puertas, a excepción de los túneles de la II Guerra Mundial, que lo harán el próximo 20 de julio. Los visitantes de las atracciones turísticas deberán llevar mascarilla y usar el gel hidroalcohólico al entrar y al salir. Todos los trabajadores de las zonas turísticas han dado negativo en las pruebas. “Nuestro mensaje orgulloso a los turistas es que nuestro país es seguro y queremos que siga así”, ha señalado el Viceministro Principal.

En cuanto a la actividad del aeropuerto, 1.962 personas volaron desde Gibraltar a Reino Unido y 2.296 volaron a Gibraltar desde Heathrow (Londres) en junio. Esta cifra es diez veces menor a la de 2019. Un total de 121 vuelos (25 de British Airways, 96 de Easyjet y 10 de Royal Air Maroc) no han operado en junio debió a las restricciones por la pandemia. En estos momentos, British Airways está incrementando sus vuelos, mientras que easyJet ya permite reservas en sus vuelos, que se reanudarán próximamente.

El tránsito en la frontera sigue también incrementándose, pero lejos de los niveles habituales. En abril cruzaron la frontera 63.000 personas; 108.000 en marzo y 373.000 en junio, a mucha distancia del millón de transeúntes de junio de 2019. La media diaria de vehículos en junio fue de en torno a los 6.000.

Gibraltar también ha comunicado que quedan 16 residentes en Gibraltar en el extranjero: nueve en India, uno en Filipinas y seis en Marruecos. Las conexiones con Marruecos siguen cerradas, con la salvedad de las repatriaciones de residentes en el Peñón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios