Gibraltar

Gibraltar edita un álbum sobre el cierre de la Verja por parte de Franco

  • El Gobierno de Picardo lo repartirá en las escuelas y lo entregará gratis en la Fundación del Patrimonio, la Piazza y el número 6 de Convent Place  

El viceministro principal, Joseph García, presenta el álbum. El viceministro principal, Joseph García, presenta el álbum.

El viceministro principal, Joseph García, presenta el álbum. / E.S.

El Gobierno de Gibraltar ha publicado un álbum conmemorativo para marcar el 50º aniversario del cierre de la frontera en 1969 por parte del dictador Franco que distribuirá en todas las escuelas del Peñón durante las próximas semanas. También está disponible, de forma gratuita, en las oficinas de la Fundación del Patrimonio de Gibraltar (Gibraltar Heritage Trust) en La Piazza (John Mackintosh Square) y en el Nº 6 de Convent Place

El 8 de junio de 1969, el general Franco cerró la frontera terrestre entre Gibraltar y España. Esto formaba parte, explica el Gobierno gibraltareño en una nota de prensa, "de la aplicación de un enfoque hacia Gibraltar basado en dos vertientes: en primer lugar, una campaña contra el Reino Unido en las Naciones Unidas y, en segundo lugar, una acción directa contra Gibraltar y sus ciudadanos sobre el terreno".

La publicación ahora editada contiene una cronología de los acontecimientos que desembocaron en el cierre e incluye fotografías y recortes de prensa de la época. Comienza con un prólogo elaborado conjuntamente por el ministro principal, Fabián Picardo, y el viceministro principal, Joseph García, y finaliza con varias páginas que recogen los testimonios de las personas que vivieron este acontecimiento.

Esta es la tercera de una serie de publicaciones conmemorativas que el Gobierno de la Roca ha editado en relación con importantes eventos históricos. La primera, publicada en 2015, marcó el 75º aniversario de la Evacuación del Pueblo de Gibraltar. La segunda, en 2017, abordó el 50º aniversario del Referéndum de 1967.

El viceministro principal, Joseph García, explicó que el Gobierno de Gibraltar "tomó la decisión política", en los primeros compases de su primer mandato, de que debía "conmemorar los hitos importantes de la historia de Gibraltar". "Hemos hecho esto en relación con la Evacuación, con el Referéndum de 1967 y, ahora, con el cierre de la frontera terrestre por parte de España en 1969. Éste fue un acontecimiento traumático para muchas personas en Gibraltar. Separó familias y desgarró comunidades. También implicó que Gibraltar tuviera que acudir a Marruecos para abastecerse de bienes y mano de obra. Las comunicaciones por tierra, mar y telefónicas con España quedaron completamente interrumpidas y nos convertimos en una ciudad asediada", describió García.

"Franco predijo que Gibraltar caería como un fruto maduro. No podría haber estado más equivocado. El Pueblo de Gibraltar se mantuvo unido en su determinación de defender su derecho a la autodeterminación, su soberanía y su estilo de vida. Este episodio consolidó la identidad gibraltareña y se convirtió en una piedra angular de la identidad nacional”, concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios