Gibraltar firma hoy un gran acuerdo contra el fraude auspiciado por España

50 países y jurisdicciones se comprometen en Berlín a registrar a partir de 2016 los datos de todas las nuevas cuentas bancarias y comenzar a intercambiarlos de forma rutinaria desde 2017

Gibraltar firma hoy un gran acuerdo contra el fraude auspiciado por España
Gibraltar firma hoy un gran acuerdo contra el fraude auspiciado por España
Redacción Gibraltar

29 de octubre 2014 - 01:00

El ministro principal, Fabián Picardo, en calidad de ministro de Hacienda, firmará hoy junto a otros 49 países y jurisdicciones un gran acuerdo para compartir información fiscal y combatir el fraude y la evasión que fue impulsado hace tres años por el Gobierno de España -además de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia- y que se inspira en el FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act), la ley federal estadounidense en materia tributaria.

La firma tendrá lugar durante la Conferencia Tributaria de Berlín 2014, con el lema Transparencia y justicia, que acoge desde el lunes el Ministerio de Finanzas alemán y en la que participan el ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, y Albert Ísola, ministro de Servicios Financieros de Gibraltar, al que acompaña James Tipping, director del Centro Financiero gibraltareño.

El objetivo de este acuerdo, basado en las reglas de intercambio automático de información financiera de la OCDE, es registrar a partir de 2016 los datos de todas las nuevas cuentas bancarias y comenzar a intercambiarlos de forma rutinaria desde septiembre de 2017.

Entre los datos que se compartirán están incluidos los saldos, los intereses aplicados, los dividendos, los beneficios procedentes de productos financieros y los números de identificación fiscal (NIF).

"El mensaje claro e inequívoco de esta conferencia va a ser: la evasión fiscal ya no vale la pena. Hemos acabado con esto", señaló este lunes el portavoz del Ministerio de Finanzas alemán, Martin Jager, en declaraciones recogidas por la agencia EFE.

Los 50 estados y jurisdicciones firmantes van a ser los primeros en implementar este acuerdo, que en principio apoyan un total de 67 países, entre ellos Suiza, Liechtenstein, Singapur y las Islas Caimán, aunque en Berlín no vayan todos a suscribirlo por precaución o motivos legales.

Alemania lleva meses presionando a distintos niveles, desde el G20 -que reúne a las principales economías industrializadas y emergentes- a la Unión Europea (UE), para coordinar esfuerzos y combatir el fraude fiscal.

Esta pieza encaja dentro de la tesis de la consolidación fiscal del gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, pues una menor evasión implicaría, en consecuencia, una mayor recaudación tributaria.

Tras el acto de firma del acuerdo está previsto que a las 15.30 hora local (14.30 GMT) los ministros de Economía y Finanzas de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España, comparezcan en rueda de prensa ante los medios.

Una suma gigantesca está en juego: aproximadamente 5,8 billones de euros podrían estar escondidos en los paraísos fiscales, o sea una pérdida de 130.000 millones de euros anuales para las administraciones fiscales del mundo entero, según el economista Gabriel Zucman, especialista en fraude fiscal.

La ley estadounidense, que entró en vigor este año, obliga a los bancos extranjeros a informar sistemáticamente al fisco norteamericano sobre las cuentas y depósitos de sus clientes estadounidenses por montos superiores a los 50.000 dólares.

Después de meses de negociaciones, marcadas por la resistencia de países como Luxemburgo y Austria, cuyos bancos viven fundamentalmente del secreto bancario, la UE logró llegar a un acuerdo hace dos semanas. Los 28 Estados miembros se comprometieron a practicar el intercambio automático de informaciones a partir de 2017, exceptuando a Austria, que invocó motivos técnicos y esperará a 2018.

"Las probabilidades estructurales de defraudar al fisco desaparecen. (...) La era del secreto bancario ha terminado", señalan fuentes en el ministerio alemán de Finanzas.

Se prevé que, antes de que finalice el Foro de Berlín, se publiquen los resultados de la evaluación por pares (Peer II) y la clasificación de Gibraltar que llevó a cabo el Grupo de Evaluación por Pares de la OCDE durante una visita previa al Peñón este año.

stats