Brexit Gibraltar arría con tristeza la bandera de la Unión Europea

  • La enseña de la Commonwealth ocupa su lugar junto a la del Peñón y Reino Unido en la Verja

Gibraltar arría la bandera de la Unión Europea ante la entrada en vigor del Brexit

En un acto solemne, con tristeza y algo de preocupación contenida, Gibraltar ha arriado a las 00:00 de este sábado, 1 de febrero -presumiblemente para siempre-, la bandera de la Unión Europea. Con la asistencia de las autoridades del Peñón y con puntualidad británica, junto al paso fronterizo entre la Roca y La Línea, dos territorios hermanos pase lo que pase dentro de 11 meses, el territorio británico de ultramar se ha despedido de la Unión entre la Oda a la alegría y el God Save the Queen (Dios salve a la reina), interpretados por la Gibraltar Band and Drums Association y coreados por los asistentes. Desde ahora, junto a las enseñas de Gibraltar y de Reino Unido ondea la de la Commonwealth, también azul pero con un globo terráqueo de color dorado colocado dentro de la letra C, formada por trazos del mismo color que el globo, en lugar de la bandera con las 12 estrellas doradas. 

Al filo de la medianoche algo más de un centenar de personas desafiaban al frío aguardando el histórico momento con banderas de Gibraltar, Reino Unido y la Commonwealth. Entre ellos, muchos partidarios del Brexit, ya que antes de que se arriara la bandera de la Unión Europea se escuchó algún grito de "¡bájala ya!".

El ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, recibió la bandera de la UE tras ser arriada, mientras que el viceministro principal, Joseph García, encargado de las relaciones con Europa y la Commonwealth, entregó la bandera de la Commonwealth para su izada. En el acto también participaron el gobernador de Gibraltar, el teniente general Edward Davis; el presidente del Parlamento de Gibraltar, Melvyn Farrell, y el líder de la oposición, Keith Azopardi.

Fue un acto sobrio y contenido, con solo un centenar de gibraltareños alrededor, ya que previamente el Gobierno gibraltareño solicitó a los yanitos que no acudieran a la frontera debido a que el espacio es muy limitado y que lo vieran por la GBC, la televisión pública del Peñón. Aún así, hubo algún grito que rompió la seriedad que transmitían las autoridades. "¡A la bim, a la bam, a la bim bom bam, Coomonwealth, Commonwealth, y nadie más!", cantaron algunos.

Previamente al acto de la arriada de bandera de la UE, el ministro principal se dirigió a los gibraltareños a través de la GBC en un discurso en el que hizo balance de los 47 años de pertenencia de Gibraltar a la UE. El mandatario del Peñón invitó a sus ciudadanos a mantener la confianza en las negociaciones para la relación futura con la Unión: "Queremos seguir interactuando con los ciudadanos y las empresas en la UE y todas las partes deben garantizar que esos vínculos no se ven perturbados por nuestra salida. La actual prosperidad que Gibraltar ya genera para muchos miles de empresas y personas debe seguir desarrollándose y creciendo en el futuro. Gibraltar puede mirar a ese futuro con confianza", destacó.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios