García afirma que las decisiones británicas y españolas amenazan al Peñón más que la crisis

El viceministro principal lo manifiesta en el Consejo Ministerial Conjunto que en la capital británica

Redacción La Línea

27 de noviembre 2013 - 01:00

El viceministro principal de Gibraltar, Joseph García, aseguró ayer que las amenazas más inmediatas y directas para la economía de Gibraltar no provienen de la crisis económica global, sino de las decisiones políticas adoptadas en Londres y Madrid. Lo dijo durante las conversaciones sobre economía que se producen en el seno del Consejo Ministerial Conjunto (Joint Ministerial Council, JMC), en Londres. Este órgano reúne a los ministros de los territorios británicos de ultramar con diversos ministros del Gobierno británico.

García acusó al gobierno español de intentar socavar la economía de Gibraltar mediante el bloqueo de facto de la frontera y sus amenazas de emprender otras acciones. El político gibraltareño dijo que otro reto para la economía del Peñón procede de la propuesta británica de un Impuesto de Punto de Consumo (Point of Consumption Tax) sobre el juego online, el cual, de no ser cuidadosamente calibrado, podría perjudicar gravemente tanto al Reino Unido como a Gibraltar.

El viceministro puntualizó que el 60% de todas las apuestas online realizadas en el Reino Unido son gestionadas por empresas de juego con licencia en Gibraltar. Explicó que la Roca ha tenido un gran éxito en su diversificación hacia sectores de servicios como el juego online y que lidera este sector a nivel mundial, tanto en términos de calidad como de regulación del negocio. También manifestó que el juego online proporciona trabajo a más de dos mil personas, lo cual representa un 10% de la población activa de Gibraltar; un número de empleos similar al que generaba el ministerio de defensa británico en el pasado.

De este modo, García trazó la transición económica que Gibraltar ha llevado a cabo, pasando de ser una economía protegida por el ministerio de defensa británico a una que compite en el mercado libre. "El mundo ha cambiado y nosotros hemos tenido que adaptarnos a este cambio," declaró.

"Nuestra economía creció un 8% el año pasado. La gestión económica del Gobierno ha producido un superávit record de 35 millones de libras. El tamaño de nuestra economía, el PIB, es de unos 1.200 millones de libras. Tenemos uno de los PIB per cápita más altos del mundo. Nuestra economía da empleo a miles de trabajadores transfronterizos que viven en España y trabajan en Gibraltar," explicó.

stats