El Foro estudia avances a nivel medioambiental y marítimo
Facilitar la concesión de visados a la comunidad marroquí en Gibraltar es otros de los objetivos
En materia medioambiental, el Foro buscará asegurar un nivel elevado de protección, conseguir una gestión de residuos que evite los impactos negativos, reducir los casos de contaminación y sus efectos y coordinar los medios disponibles a ambos lados de la Verja para luchar contra posibles accidentes.
Para ello, el proceso de diálogo se plantea establecer “una línea directa” entre las autoridades marítimas de Algeciras y Gibraltar para los posibles casos de vertidos o descargas, tanto intencionados como accidentales, así como coordinar opciones para planificar la gestión de residuos sólidos, transportar y eliminar los residuos generados en el Peñón, identificar y resolver los problemas relacionados con la calidad del aire y prevenir la contaminación marina.
Por otro lado, en servicios financieros y fiscalidad, la colaboración contempla abrir una negociación con Gibraltar para cerrar un acuerdo de intercambio de información fiscal que permita luchar contra el blanqueo, la financiación del terrorismo y el fraude.
En cuanto a la cooperación judicial, aduanera y policial, se fomentará un mayor número de operaciones conjuntas entre los organismos responsables de hacer cumplir la ley y se estudiarán medidas a poner en marcha para colaborar en la protección de menores, estupefacientes, delitos cibernéticos y pornografía infantil, delincuencia organizada y corrupción y delitos aduaneros.
En materia educativa, el Foro propiciará que estudiantes y educadores de Gibraltar puedan acceder a cursos e instalaciones concretas y viceversa. Además, se potenciará el español en las escuelas del Peñón y viceversa, y el Instituto Cervantes ofrecerá cursos de lengua española y un programa cultural para aumentar el conocimiento y apreciación de la cultura española en Gibraltar.
En comunicaciones marítimas y seguridad, se estudiarán arreglos prácticos que permitan mejorar la seguridad en los desplazamientos marítimos y otros que, en supuesto de incidentes en la zona, incluyan mecanismos de control en caso de riesgo para la vida de las personas, contaminación o peligro para otros buques. Por otra parte, se estudiará la posibilidad de implantar una línea regular de pasajeros entre los puertos de Algeciras y otros puertos de España y el Peñón.
Por último, el proceso a tres bandas facilitará la concesión de visados a la comunidad marroquí residente en Gibraltar para desplazarse en tránsito a través de España hacia su país y se introducirán mecanismos eficientes para acelerar el cruce de personas por la Verja y el sellado de documentos de viaje.
También te puede interesar
Lo último