Europa expedienta a Reino Unido por no conservar las aguas que rodean al Peñón

El plazo que la Comisión Europea dio a los países que albergan zonas incluidas en la red Natura concluyó en mayo, sin que Londres haya cumplido las medidas de protección exigidas

Imagen del entorno de Punta Europa, Zona de Especial Conservación.
Imagen del entorno de Punta Europa, Zona de Especial Conservación.
Redacción Gibraltar

05 de agosto 2015 - 01:00

La Comisión Europea ha abierto un expediente de infracción a Reino Unido, y en consecuencia a Gibraltar, por el presunto incumplimiento de la directiva Hábitats, relativa a la conservación de los ecosistemas, por no haber adoptado las medidas de protección requeridas en las Zonas de Especial Conservación (ZEC) británicas. Dos de estas ZEC engloban a Gibraltar y una de ellas afecta a la práctica la totalidad de las aguas en torno al Peñón, cuya soberanía se disputan España y el Reino Unido.

Al respecto, el Gobierno de Gibraltar indicó que esa cuestión hace referencia a un detalle técnico de menor importancia. "La investigación a la que está siendo sometido el Reino Unido responde a un asunto técnico más que a uno práctico. La principal crítica sobre las zonas naturales en el Reino Unido (y Gibraltar) es que los objetivos de conservación para las especies y hábitats protegidos por la UE son demasiado generales y amplios y, por lo tanto, no establecen prioridades claras para el mantenimiento o restauración de las especies y hábitats europeos protegidos con un estatus de conservación prioritario".

Según publicó el diario El País, el pasado mes de mayo concluyó el plazo de seis años que había dado Bruselas a los países que albergan zonas incluidas en la red Natura 2000 para que adoptasen las preceptivas medidas de protección. La lista de países que no han cumplido incluye a Portugal, Alemania, Grecia, Irlanda, España y Reino Unido.

En el Estrecho hay dos ZEC británicas y una española. Las británicas son Rock of Gibraltar (terrestre, de 200,5 hectáreas, que ocupa el territorio del Peñón) y Southern Waters of Gibraltar (marina, de 5.486,5 hectáreas, en torno a Punta Europa). La española, Estrecho Oriental, de 23.641,82 hectáreas, engloba completamente a la segunda y abarca además una amplia zona marina al sur y este del Peñón, por lo que ambas de solapan en las aguas cuya soberanía está en disputa.

La Comisión Europea exige a los dos países, con responsabilidad medioambiental compartida en el Estrecho, que cumplan sus obligaciones. "España ya remitió información suficiente y se ha concluido que cumple con la norma en las aguas de esta área", señalan fuentes comunitarias. España también es objeto de investigación, pero no en esa zona, sino en otros lugares.

El Gobierno del Peñón señaló que el Reino Unido respondió recientemente a la Comisión para disipar las preocupaciones a este respecto e informó de que revisará los actuales planes de conservación y sus disposiciones reglamentarias.

Dentro de la respuesta más amplia del Reino Unido, el Gobierno de Gibraltar también se ha comprometido a llevar a cabo esta revisión para finales de año. El Gobierno de Gibraltar afirma que está convencido de que la Comisión considerará razonable la propuesta y confía en que está gestionando adecuadamente todas las medidas prácticas necesarias para garantizar que las zonas protegidas de la UE en su territorio -en particular la zona Especial de Conservación Southern Waters of Gibraltar-, cumplen las disposiciones de la directiva de Hábitats.

stats