Gibrexit

Diputados británicos protagonizan una "operación de soberanía" en aguas españolas próximas a Gibraltar

Los diputados británicos, durante su visita a Gibraltar en junio pasado.

Los diputados británicos, durante su visita a Gibraltar en junio pasado. / E.S.

El Gobierno de España ha remitido al de Reino Unido una nota verbal de protesta por la presencia de una veintena de diputados británicos, vestidos con uniformes militares y “desplegados en Sovereignty Operations (operaciones de soberanía)” a bordo de dos embarcaciones de la marina real británica, el HMS Cutlass y el HMS Dagger, en aguas españolas.

El hecho se produjo el pasado 19 de junio, cuando los diputados, miembros de las cámaras de los Comunes y los Lores, embarcaron en el puerto militar de Gibraltar y fueron conducidos hasta Punta Europa, al Sur, en el extremo geográfico de la colonia. Su visita, según expresaron en sus redes las Fuerzas Británicas de Gibraltar, se enmarca en un programa destinado a que los legisladores conozcan las instalaciones de su ejército.

“Lo más destacado de esta visita centrada en la Marina recayó naturalmente en el Escuadrón de Gibraltar de la Marina Real”, relata la Royal Navy, que describe que los parlamentarios “experimentaron la emoción de 40 nudos alrededor de Punta de Europa”.

Un tuit de la Royal Navy haciéndose eco de la presencia de uno de sus buques en Gibraltar. Un tuit de la Royal Navy haciéndose eco de la presencia de uno de sus buques en Gibraltar.

Un tuit de la Royal Navy haciéndose eco de la presencia de uno de sus buques en Gibraltar.

“En el caso de la visita de los parlamentarios británicos, se ha remitido una nota verbal de protesta, reiterando la soberanía española sobre las aguas en torno al Peñón”, no cedidas en el Tratado de Utrecht, “y la doctrina de Naciones Unidas sobre presencia militar en los territorios no autónomos”, indicó un portavoz del Ministerio español de Exteriores a preguntas de Europa Sur.

Submarinos nucleares

El Ejecutivo español también se ha manifestado en torno a la continua presencia de submarinos nucleares de la marina británica en Gibraltar y ha expresado igualmente su protesta por este hecho. “La parte británica nos informa de las escalas que realizan en el puerto estos navíos. Durante nuestros contactos con las autoridades británicas trasladamos sistemáticamente el malestar de España y, de manera reiterada, solicitamos contar con mayores garantías”, señaló la misma fuente.

Sería impensable que una delegación de senadores y diputados españoles se embarcasen en una patrullera vestidos de militares e hicieran una reivindicación de la soberanía española de sus aguas

Si bien la “nota verbal de protesta” es la más leve de las figuras diplomáticas existentes para que un gobierno muestre a otro su malestar por algún hecho, la emisión de esta última es consecuencia de una serie de actuaciones por parte de Reino Unido y de Gibraltar que tensionan las relaciones con España coincidiendo con la paralización de los contactos para la firma de un acuerdo entre la UE y Reino Unido sobre el Peñón tras el Brexit.

Varias fuentes españolas subrayan que, además del paseo por el mar de los diputados y el aumento del número de buques de guerra en la colonia, hay que sumar la “patrulla de soberanía” por las aguas que la rodean realizada el 3 de julio por el gobernador de Gibraltar, David Steel, como representante del rey Carlos en la Roca a bordo de otra embarcación de la Royal Navy.

Una provocación

Las fuentes consultadas consideran que la actitud de Reino Unido supone una provocación premeditada y reiterada que no ayuda en absoluto a generar la tan reiterada “zona de prosperidad compartida” entre los territorios que separa la Verja, Gibraltar y el Campo de Gibraltar. A la inversa y en este contexto, sería impensable que una delegación de senadores y diputados españoles se pusieran uniformes de la Marina española, embarcasen en una patrullera e hicieran una visita oficial en reivindicación de la soberanía española de sus aguas.

Los reiterados desaires británicos y gibraltareños, añaden las fuentes, tampoco contribuyen a que España mantenga activa la suspensión de los controles Schengen en la Verja, una medida excepcional adoptada por el Gobierno y la UE como gesto de buena voluntad y que permite a los gibraltareños entrar en España sin necesidad de pasar el control de pasaportes y sin declarar los motivos de su visita, tal cual ocurre con el resto de ciudadanos extracomunitarios.

Exteriores, según el portavoz consultado, medita aún la respuesta que dará a la “patrulla de soberanía” protagonizada por Steel, nada casual y que obedecía a una instrucción directa de las autoridades británicas, a tenor de la publicidad que estas han realizado de aquella a través de diversas publicaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios