La lucha contra la pandemia Coronavirus: 56 muertos en solo 24 días en Gibraltar

  • Muere por neumonía una mujer de avanzada edad con patologías previas: el perfil que se repite casi cada día desde la Nochevieja 

La zona de realización de pruebas para detectar el coronavirus en Gibraltar. La zona de realización de pruebas para detectar el coronavirus en Gibraltar.

La zona de realización de pruebas para detectar el coronavirus en Gibraltar. / Erasmo Fenoy

Gibraltar ha sufrido muchas etapas oscuras en su historia, pero pocas tan dolorosas como la que atraviesa en este 2021 en el que ya ha tenido que despedir para siempre a 56 personas por complicaciones relacionadas con el coronavirus. 56 vidas en solo 24 días de enero, un tétrico e inesperado peaje que afecta sobre todo a los más mayores y que, de momento, no ha conseguido frenar. 

Después de una Nochevieja alegre por el acuerdo que evitó en el último momento el temido Brexit duro, el Peñón lamenta día tras día la muerte de decenas de ciudadanos a la par que aumentan los contagios en el momento más duro de la pandemia. 

Este domingo, las autoridades sanitarias gibraltareñas han comunicado la muerte de una residente de los Servicios Residenciales para la Tercera Edad (ERS, por sus siglas en inglés) a causa del Covid-19, lo que eleva a 63 el número total de fallecimientos relacionados con la enfermedad en Gibraltar desde que el 3 de marzo confirmó su primer caso, un joven que desarrolló los síntomas ya en el Peñón al volver de Italia por el aeropuerto de Málaga.

El perfil de la última víctima mortal del virus es similar al del resto. La fallecida es una mujer de entre 85 y 90 años que padecía afecciones de salud anteriores al contagio. Murió el sábado de neumonía.

El pasado 31 de diciembre solo habían muerto 7 personas por coronavirus en la Roca. De eso hace solo 24 días. 

“El personal de los Servicios Residenciales para la Tercera Edad está haciendo todo lo posible por salvar a todos sus residentes de los peores efectos del Covid-19, y siente profundamente cada pérdida por este terrible virus. Mis pensamientos están de manera permanente con las familias y amigos de los fallecidos", ha dicho este domingo el ministro principal, Fabián Picardo, que reitera cada día el mismo mensaje a los ciudadanos: "Por favor, quédese en casa y ayúdenos a combatir la ola contra el Covid-19. Lávese las manos, lleve mascarilla y llame al 111 tan pronto como note síntomas. Acepte la vacuna cuando sea su turno. Solo así ganaremos todos”.

Aunque las cifras son preocupantes y abrumadoras, Gibraltar lleva varias jornadas reduciendo el número de casos activos, las personas que en estos momentos están convalecientes del virus. Este domingo domingo son 510, 36 menos que el sábado, gracias a que 82 personas han logrado superar la enfermedad (3.276 lo han logrado desde que comenzó la pandemia) y a pesar de que se han detectado 31 nuevos positivos. En Gibraltar se han infectado desde el comienzo 3.966 personas. 

En los Servicios de Residencia para la Tercera Edad, los que más preocupan a las autoridades sanitarias por la virulencia que el virus muestra con los más mayores, quedan 72 enfermos, 7 menos que el sábado.

La presión hospitalaria sube levemente con un ingreso en el hospital de San Bernardo que eleva los pacientes en planta a 43. En la Unidad de Cuidados Intensivos hay 10.

El número de personas en autoaislamiento baja en 122 hasta los 1.033. La cifra incluye a autoaislados por inmunodeficiencias o familiares y convivientes de positivos.

Gibraltar ha administrado hasta este domingo las primeras dosis de la vacuna a 9.807 personas, 930 en las últimas horas.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios