La Comisión Mixta retoma el trabajo tras años en suspenso

La última reunión entre la Mancomunidad y el Gobierno de Gibraltar fue en marzo de 2007. La coincidencia de temas con el Foro de Diálogo la dejó vacía de contenido

Alonso Rojas, Juan Montedeoca, Peter Caruana y Bernard Linares, el día de la constitución de la comisión en Los Barrios, en 2004.
Alonso Rojas, Juan Montedeoca, Peter Caruana y Bernard Linares, el día de la constitución de la comisión en Los Barrios, en 2004.
Eva Reyes / Gibraltar

13 de marzo 2011 - 01:00

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios, Isabel Beneroso, y el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, anunciaron el pasado miércoles la reactivación de la Comisión Mixta de Cooperación y Colaboración, un proceso que nació de forma paralela al Foro de Diálogo sobre el Peñón pero que apenas logró avanzar por cuestiones competenciales primero y por coincidencia en temas con el tripartito después.

Los orígenes de la Comisión Mixta se remontan al 18 de noviembre de 2004, cuando se firmó su acta constitucional en Los Barrios, de ahí que este foro de ámbito local también se conozca como Proceso de Los Barrios. Fue suscrito por Caruana y su entonces ministro de Educación, Bernard Linares -ya retirado de la política-, y por Juan Montedeoca y Alonso Rojas, entonces presidente de la Mancomunidad y alcalde del municipio barreño, respectivamente.

Ya en ese momento, aunque ambas partes tenían muy claro que el objetivo común era mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de ambos lados de la Verja, el tema de las competencias no pudo ser pasado por alto al ser más amplias las del Ejecutivo gibraltareño.

De hecho, además de delimitar como posibles áreas de actuación el medio ambiente, protección civil y emergencias, turismo y deporte, educación y cultura, transporte -incluyendo el uso de espacios aeroportuarios y la cooperación y colaboración en materia portuaria- y el fomento de las relaciones comerciales, entre otros temas, la Comisión Mixta aclaró que si se enfrentara a cuestiones que estuvieran fuera del ámbito de las competencias de alguna de las partes implicadas, realizaría labores de coordinación y las impulsaría hacia otras administraciones o entidades competentes.

Tras una primera reunión en Algeciras el 21 de febrero de 2005 y una segunda en Gibraltar el 7 de abril del mismo año, la Comisión Mixta no volvió a mantener un encuentro hasta el 12 de febrero de 2007, cuando los Gobiernos de España, el Reino Unido y Gibraltar ya habían cerrado los primeros acuerdos del Foro de Diálogo. A esta tercera cita, también en Algeciras, se unió la Junta de Andalucía a través del entonces consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías. Y es que la comisión apenas había podido avanzar desde su constitución debido precisamente a su principal escollo, bien conocido por todos los participantes: las competencias.

En esta reunión se crearon cinco grupos de trabajo para mejorar la cooperación: transporte -incluyendo la introducción de un billete único entre Gibraltar y el Campo y el restablecimiento de la conexión marítima entre Algeciras y el Peñón, algo que luego impulsaría el Foro-, sanidad -reglar la asistencia sanitaria a gibraltareños en el Campo-, educación -estudios para gibraltareños en universidades andaluzas-, medio ambiente y emergencias. Este último asunto era uno de los que más necesitaba la presencia de la Administración andaluza.

A finales de ese mismo año, el Foro de Diálogo mantuvo un encuentro en Castellar, en concreto en la Casa Convento de La Almoraima. Aunque la reunión sirvió sobre todo para hablar del Instituto Cervantes y analizar la aplicación de los acuerdos de 2008, el proceso ya avanzó, tras accidentes como el del New Flame, que la seguridad marítima y el medio ambiente serían asuntos vitales en la segunda fase de negociación del Foro.

Tiempo después, el medio ambiente y la comunicación y seguridad marítima se convirtieron en áreas de trabajo dentro de las negociaciones del tripartito, así como la educación y la cultura, absorbiendo así el Foro gran parte de los temas planteados en la Comisión Mixta, que no se ha vuelto a reunir desde 2007.

Tras casi cuatro años en suspenso, Beneroso y Caruana explicaron el pasado miércoles tras su reunión en el número 6 de Convent Place que hay aspectos ambientales y educativos y culturales en los que la Mancomunidad y el Gobierno del Peñón pueden profundizar dentro de la Comisión Mixta, así como que ambas instituciones jugarán un papel vital en la aplicación de muchos aspectos a incluir en los futuros acuerdos del Foro de Diálogo, de ahí la necesidad de reactivar la comisión e incrementar los contactos entre el ente comarcal y el Ejecutivo gibraltareño.

2004

stats