Comienza la extracción del aceite lubricante de los tanques del 'OS 35'
Accidente Marítimo
Salvamento Marítimo comprueba que la bahía queda libre del vertido del jueves
El Gobierno de Gibraltar ha anunciado este domingo que las operaciones de bombeo para retirar los productos de los tanques del OS 35 avanzan de tal forma que se ha comenzado a bombear el aceite lubricante. En el momento de la encalladura, además de gasóleo y fuel, el granelero cargaba con 27 toneladas de lubricante.
El bombeo continúa también desde el tanque 1 de proa, cargado con fuel pesado. En la mañana de lunes, el Ejecutivo del Peñón espera facilitar más detalles sobre las cantidades totales bombeadas una vez que se ajusten los registros de a bordo del buque con otras fuentes. Hasta el momento se habían bombeado 41 metros cúbicos de agua y fuel desde el tanque 1.
Paralelamente a las operaciones de bombeo de hidrocarburos, también se han iniciado las operaciones para limpiar el OS 35 de cualquier posible contaminante adicional incluidos productos químicos, pintura y mobiliario en preparación para un posible mal tiempo que pueda experimentarse en las próximas semanas y que podría dar lugar a que dichos contaminantes se escapen del buque y de las barreras.
Capas flotantes
La barrera secundaria ha sido colocada y, según el comité de seguimiento, "está demostrando su eficacia en la contención de la mayor parte del velo que se escapa de la primera barrera".
"Los informes de los vuelos de Salvamento Marítimo indican que la Bahía está libre de hidrocarburos o de láminas flotantes. La situación en el lado Este, en lo que respecta al petróleo y a las manchas flotantes, también ha mejorado significativamente, aunque siguen existiendo algunas manchas en la zona", según el Gobierno de Gibraltar, y sin indicios de la llegada de nuevos hidrocarburos a la costa.
Limpieza en Gibraltar
La limpieza del litoral realizada el domingo, organizada por el Departamento de Medio Ambiente en colaboración con ONG locales y voluntarios, ha conseguido eliminar algunas de las manchas de petróleo en las playas de Gibraltar.
En la Cueva de Gorham se han encontrado manchas de aceite espeso. Éstas serán evaluadas mañana por personal especializado de OSRL (Oil Spill Response Limited).
El Departamento de Medio Ambiente ha informado de la presencia de material aceitoso en el extremo norte de Rosia Bay, que se abordará.
También te puede interesar
Lo último