Brexit Bruselas estudia ya el acuerdo sobre Gibraltar entre España y Reino Unido

La Aduana entre La Línea y Gibraltar. La Aduana entre La Línea y Gibraltar.

La Aduana entre La Línea y Gibraltar. / Erasmo Fenoy

La Comisión Europea (CE) está ya examinando el principio de acuerdo histórico entre España y Reino Unido sobre la relación con Gibraltar una vez consumado por completo el Brexit, aunque aún no dispone de un calendario sobre cuándo pedirá a los países un mandato para empezar las negociaciones para formalizarlo.

"La Comisión Europea está examinando el acuerdo alcanzado en principio en Nochevieja entre España y Reino Unido sobre Gibraltar. No tengo un calendario específico para aportar en este momento, pero estamos trabajando en ello con vistas a pedirle al Consejo un mandato para comenzar las negociaciones formales", ha manifestado este lunes en rueda de prensa el portavoz comunitario para el Brexit, Daniel Ferrie.

El acuerdo cerrado el pasado jueves in extremis permite la aplicación a Gibraltar de políticas y programas de la Unión Europea (UE) y supone que España es la "responsable última y la garante" de la aplicación de Schengen en Gibraltar, ya que Reino Unido no forma parte de este espacio de libre tránsito.

Con el principio de acuerdo, Gibraltar tendrá controles Schengen en el puerto y en el aeropuerto, y durante un periodo de transición de cuatro años agentes de la agencia europea Frontex asistirán en esos controles.

Tras cerrar este principio de acuerdo con Reino Unido, España ha solicitado a la Unión Europea que se consolide en un tratado negociado entre la UE y Reino Unido que, se prevé, estaría listo en un plazo de seis meses.

En declaraciones radiofónicas, la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado que la Verja fronteriza desaparecerá cuando se firme ese tratado y se aplicará Schengen, lo que "facilita la movilidad de los ciudadanos del Campo de Gibraltar, algo que es de interés para ambos porque se necesitan mutuamente".

Mientras, se recurrirá a modalidades Schengen para flexibilizar los controles en la Verja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios