Adiós a la UE

El temor a un Brexit duro acerca la cotización de la libra a la paridad con el euro

  • La divisa de la colonia se ha devaluado un 19% respecto al euro desde el referéndum de salida de junio de 2016

  • Los trabajadores españoles transfronterizos y el comercio de La Línea se resienten por la pérdida de poder adquisitivo

Una tienda de recuerdos de Gibraltar, con muñecos de monos y banderas. Una tienda de recuerdos de Gibraltar, con muñecos de monos y banderas.

Una tienda de recuerdos de Gibraltar, con muñecos de monos y banderas. / Julio González (Gibraltar)

La libra continúa este miércoles con el desplome que ha venido sufriendo desde que Boris Johnson asumió el pasado día 24 el cargo de primer ministro de Reino Unido y ratificase su intención de activar el Brexit “con o sin acuerdo” con la Unión Europea. El cambio de una libra se sitúa hoy en 1,09 euros, con una levísima caída del 0,70% respecto a la sesión de ayer.

Las pérdidas de la moneda en solo una semana son del 4% ante el temor a un mayor deterioro de la economía británica, una sensación que a lo largo de los tres últimos años se ha venido consolidando. El 23 de junio de 2016, fecha de celebración del referéndum del Brexit, el cambio de un euro era de 0,7660 libras, en tanto que hoy ronda las 0,9111, una diferencia del 19%.

Este hecho influye en múltiples formas, tanto en los sueldos que reciben al cambio los miles de trabajadores españoles en Gibraltar como en la capacidad de compra de los gibraltareños, muchos de los cuales adquieren sus productos básicos en La Línea de la Concepción, principalmente, y otros municipios limítrofes.

Sin acuerdo

Boris Johnson ha aumentado los preparativos para una eventual retirada del país de la UE sin pacto, después de que el negociado por Theresa May fuera rechazado tres veces por el Parlamento británico y de que Bruselas dejase claro que no habrá nuevas negociaciones.

En línea con Johnson, el pasado fin de semana, el ministro encargado de los preparativos para un Brexit duro, Michael Gove, afirmó que el Ejecutivo de las islas trabaja “sobre la base” de que no habrá pacto, por la dificultad de que la UE acceda a renegociar el que suscribió con Theresa May.

El ministro de Economía, Sajid Javid, reveló que su ministerio tiene como prioridad destinar dinero a preparar al país y las empresas para una salida sin acuerdo ni periodo de transición.

El pasado lunes, la Confederación de la Industria Británica (CBI, por sus siglas en inglés) advertía al Gobierno de que ni el Reino Unido ni la UE están preparados para un Brexit sin acuerdo el próximo 31 de octubre. “La UE queda por detrás del Reino Unido en tratar de evitar los peores efectos ante un escenario [de un Brexit] sin acuerdo. Y, aunque las empresas [británicas] han gastado miles de millones en planes de contingencia ante una falta de acuerdo”, aún afrontan obstáculos porque las recomendaciones “no son claras”, según la CBI.

“Las compañías más grandes, en particular en áreas reguladas como los servicios financieros, tienen planes de contingencia bien pensados, si bien las firmas más pequeñas están menos preparadas”, añade la Confederación, y avisa de que 24 de un total de 27 áreas económicas del país afrontarán problemas ante un Brexit duro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios