La moda expresa sus ganas de fiesta
'Mercedes Benz Fashion Week Madrid'
Hannibal Laguna y Custo se reinventan con colecciones híbridas y que repelen bacterias
El sevillano Ernesto Naranjo destaca la artesanía, y Maite By Lola Casademunt, la flexibilidad
La pasarela madrileña tiene ganas de fiesta, de vivir y sentir el color. A pesar de este año duro, los diseñadores españoles son optimistas y se han reinventado con una idea clara: seguir adelante para continuar siendo motor económico y vender ilusión. De la estructura empresarial al diseño creativo, la pandemia ha condicionado a los autores españoles y eso se percibe en las colecciones que presentaron este viernes en la segunda jornada de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM).
Hannibal Laguna subió a la pasarela vestidos de fiesta que repelen hongos y bacterias, mientras Custo Barcelona apuesta por sudaderas de algodón combinadas con materiales tecnológicos de doble uso: cómodas para vestir en casa y en la calle.
Con ganas de volver a crear una colección, el venezolano Hannibal Laguna decidió su propuesta a partir del diseño de mascarillas y no al revés: "Antes nos reíamos de Michael Jackson por llevarla. Ahora, es el elemento principal, no un complemento cualquiera". Una colección de formas sencillas a la que le resultó "difícil" enfrentarse ante la falta de eventos sociales, la especialidad del diseñador, y a la que ha incorporado "una industria textil escondida" especialista en textiles de hogar tecnológicos que protegen contra virus y bacterias.
La nueva colección del diseñador sevillano Ernesto Naranjo, 007, (que como sello identificativo no nombra sus colecciones, sino que las enumera ("Así son más atemporales", dice), se presentó en formato digital. El joven creativo de Pilas hace de la personalidad y el carácter los protagonistas: "Cada mujer tiene que hacer el teatro de la vida para cubrir estereotipos que la sociedad ha marcado, como ser bella, buena madre o vestir de una forma determinada", explica. Un concepto que ha reflejado a través de piezas separadas para ser combinadas en lugar de los vestidos de una sola pieza, y una gama cromática y puesta en escena en tonalidades oscuras, remplazando a los colores vívidos que el sevillano solía utilizar.
Compuesta por quince looks en colores primarios que evolucionan del negro al rojo o al azul klein, la firma exhibe estampaciones digitales que "recuerdan al maquillaje de los 80", además de joyería punk, que pone de manifiesto "una actitud combativa y rebelde".
Por la mañana, Ágatha Ruiz de la Prada desfiló con prendas de abrigo llenas de color.
Maite By Lola Casademunt, una de las firmas más veteranas de la 080 Barcelona, debutó en Madrid con una colección inspirada en el barrio londinense de Chelsea. "Mi intención es hacer prendas cómodas y flexibles para ir bien vestido", explicó Maite Gassó Casademut, directora artística de la marca que fundó su madre hace 40 años.
La pandemia le ha servido para "reinventarse y resetearse", además de crear una colección sin prisas, "más pensada" y lanzar la tienda on line. Este desfile, además de un reconocimiento, "es un trampolín internacional", añade Maite, que se siente feliz con este debut, "es un subidón, nos fortalece".
También te puede interesar
Lo último