Pasarela

Rusia, cada vez más aislada, acepta una investigación independiente

  • Washington critica la actitud de Moscú en el suceso y le culpa de alentar el conflicto en el este de Ucrania Holanda y el Reino Unido piden a la UE que revise su relación con Putin

Aunque ha solicitado una investigación exhaustiva, Rusia se encuentra en el punto de mira de las grandes potencias por el asunto del avión de Malaysia Airlines, que el jueves cayó en el este de Ucrania, presuntamente abatido por un misil lanzado por los rebeldes prorrusos.

El Boeing 777 cubría la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur, con 298 personas a bordo, 193 de nacionalidad holandesa (una de ellos también con nacionalidad estadounidense), y se estrelló sin que haya supervivientes. A bordo también viajaban 44 malasios, incluidos los 15 tripulantes y dos bebés; 27 australianos; 12 indonesios (un bebé); 10 británicos, uno con doble nacionalidad sudafricana; 4 alemanes; 4 belgas; 3 filipinos; 1 canadiense y 1 neozelandés.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y su homólogo estadounidense, John Kerry, coincidieron ayer en la necesidad de que todas las pruebas pasen a disposición de una comisión internacional de investigación.

En una conversación telefónica, Lavrov y Kerry "consideraron imprescindible garantizar una investigación internacional absolutamente sin trabas, independiente y abierta de la catástrofe del avión malasio", señaló el Ministerio ruso de Exteriores.

Pese a esa aparente colaboración, Washington se mostró muy crítico con la actitud de Moscú en lo concerniente al siniestro.

Los rusos son "los grandes perdedores" tras el presunto derribo del avión y Moscú está más aislado que nunca, según dijo el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, en una entrevista con el servicio de noticias Bloomberg. "El misil tierra-aire tuvo que venir de Rusia, la instrucción para operar el misil tierra-aire muy probablemente provino de Rusia", afirmó Hagel.

Aunque no está claro si el Gobierno de Rusia supo de antemano acerca del uso del misil, "no cabe duda de que los rusos van a ser los grandes perdedores" una vez que el incidente se investigue a fondo, añadió.

El viernes, Barack Obama afirmó que EEUU concluyó que el misil se lanzó desde el este de Ucrania.

Rusia "continúa aislándose en el mundo" como resultado de la política del presidente ruso, Vladimir Putin, que "ha instigado el conflicto en el este de Ucrania durante meses, alienta a los separatistas y les proporciona equipo militar avanzado", señaló Hagel.

Por su parte, los gobiernos británico y holandés creen que la UE debe reconsiderar su relación con Rusia tras el siniestro, informó ayer el 10 de Downing Street.

El primer ministro británico, David Cameron, habló con su colega holandés, Mark Rutte, y los dos coincidieron en que el vínculo del bloque comunitario con Moscú debería ser revisado.

Asimismo, Downing Street informó de que el embajador ruso en Londres, Alexander Yakovenko, fue convocado ayer al Foreign Office, donde se le pidió que comunique a Putin que influya en los rebeldes para que no impidan el acceso a la zona donde cayó el avión. Una portavoz de Downing Street dijo que miembros de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) tuvieron acceso "limitado" al terreno donde se estrelló el aparato.

Antes, el ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, advirtió a Putin de que el mundo observa a Rusia para asegurar que cumple con sus obligaciones hacia las víctimas. Hammond dijo que es cada vez más probable la hipótesis de que el aparato fue derribado por un misil disparado por los rebeldes prorrusos.

Por su parte, el ministro de Transporte de Malasia, Liow Tiong Lai, que viajó anoche a Ucrania para supervisar las tareas de los investigadores, lamentó que la zona no haya podido ser acordonada para evitar el paso de intrusos.

La canciller alemana, Angela Merkel, abordó con Putin la necesidad de garantizar una investigación independiente en el lugar del siniestro, al tiempo que le apremiaba a ejercer su influencia sobre los separatistas prorrusos del oriente ucraniano.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios