Pasarela

Garzón dice que IU "no tiene miedo" a debatir sobre el cambio de siglas

  • La asamblea del 9 de enero deberá dar luz verde a la refundación que postula el portavoz Aboga por "repensar la izquierda" y alerta de que unas nuevas elecciones beneficiarían al PP

El portavoz de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, aseguró ayer que esta formación no tiene "miedo a debatir acerca de nada", tampoco sobre un posible cambio de siglas, y en la asamblea cuya fecha se fijará el sábado próximo "todo está abierto para que sea la gente la que opine".

"Nos hemos presentado a estas elecciones como Unidad Popular, algo mucho más amplio que IU", afirmó a los periodistas Garzón, que se reunió ayer en Málaga con miembros de la dirección de IU en Andalucía dentro de una ronda de contactos con distintas federaciones de esta formación.

Al ser preguntado por una posible integración con Podemos, señaló que los resultados del 20-D dan la "visión" de que hay que "repensar la izquierda, porque ha ganado el PP y el bipartidismo tiene mayoría absoluta en escaños", y ofrecen además "determinadas enseñanzas que ya se conocían de las elecciones municipales".

"Cuando las fuerzas de ruptura, aunque sean fuerzas con diferencias importantes, se ponen de acuerdo en las cosas en común, como en los ayuntamientos de Madrid, Barcelona o Zaragoza, o como en Galicia y Cataluña, se puede ganar al bipartidismo, incluso las elecciones, y empezar a transformar el país", resaltó.

Por ello, se trata de una "enseñanza que la ciudadanía ya tiene" y que tiene que "guiar y ser el horizonte de la acción política", según Garzón, que se mostró "siempre dispuesto al diálogo y a los procesos de unidad popular", aunque precisó que "ahora lo importante es la sociedad y no las organizaciones".

Respecto a la información publicada por el diario El País que aseguraba que ya había decidido poner fin a IU y crear un nuevo partido, Garzón subrayó que es "falso literalmente".

"Me quedé sorprendido, y pensaba que era el 28 de diciembre, pero por pocos días no acerté. Fue una sorpresa inmensa, porque me encontraba un titular que decía una cosa que había hecho y que yo no me había enterado de que había hecho", afirmó Garzón.

Apuntó la "necesidad de repensar la izquierda en un país que desde hace cuatro años ha sufrido recortes brutales del Gobierno del PP" con la respuesta de "manifestaciones y movilizaciones como las huelgas generales, las marchas por la dignidad y las mareas en defensa de los servicios públicos", y "sin embargo el PP ha ganado las elecciones y el bipartidismo tiene mayoría absoluta en escaños".

Garzón aseguró que "el horizonte de nuevas elecciones que algunos partidos están buscando" es "muy perjudicial para la mayoría social", porque "probablemente" servirían "para fortalecer al PP".

Preguntado por las conversaciones para posibles pactos, de declaró "sorprendido" por presenciar "cierta escenificación a lo Juego de Tronos" y "disputas por el poder más que concentrarse en los problemas de la ciudadanía".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios