Fitur

Andalucía conquista Fitur

  • La comunidad desplegó todo su encanto en la feria de turismo consolidándose como uno de los destinos vacacionales más importantes del mundo

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) se ha convertido un año más en el gran escaparate de Andalucía de cara al mercado turístico. Entre la amplia oferta que ocupó todos los pabellones de la calle principal de Ifema destacó la oferta de Andalucía reunida en un único pabellón con ofertas diferenciadas para cada una de las ocho provincias. El pabellón 5, que  ha sido premiado como mejor estand de instituciones y comunidades autónomas de la presente edición del certamen, contaba con un espacio expositivo de 5.300 metros cuadrados, con el objetivo de consolidar su liderazgo en el mercado nacional. El premio destacó el diseño del espacio andaluz en la feria, que ofrecía al visitante un gran espacio central, con múltiples puntos de vista diagonales que permitían identificar con claridad todos los productos y destinos que se difunden en el expositor.

Un millar de empresarios de la Comunidad han formado parte de la expedición andaluza en Fitur, así como los patronatos de turismo provinciales, todos ellos bajo el paraguas de la Junta, que habilitó zonas para los diferentes segmentos y eventos que integran la oferta turística de la región, como Sierra Nevada, Rutas del Legado Andalusí, Villas Turísticas de Andalucía, Ronda Romántica, Jerez Ciudad Europea del Vino, Gruta de las Maravillas y la Copa del Rey de Baloncesto,  que se celebrará en Málaga del 6 al 9 de febrero. Aunque una de las citas que más público atrajo en los cinco días de feria fue la celebrada, el jueves 23, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en la que se presentó el nuevo spot promocional Costa de Almería, un audiovisual al que el cantante David Bisbal ha cedido su imagen.

Los datos correspondientes a 2013 reflejan que el destino andaluz recibió 22,5 millones de turistas, lo que supone el mejor año en llegadas de viajeros desde 2008. Este aumento en las visitas elevó los ingresos por turismo hasta los 16.300 millones de euros, un hecho que pone de manifiesto, una vez más, la importancia de esta industria para la dinamización de la economía andaluza. Con estos buenos datos, Andalucía ha acudido un año más a Madrid empeñada en mantener el liderazgo, afianzar las tendencias que hablan de una recuperación real y abrir nuevos mercados en países cada día más pujantes y con ciudadanos más deseosos de conocer nuevos horizontes.

En cuanto al turismo internacional, este año el acento se ha vuelto a poner en China, Rusia (un cliente asiduo a la Costa del Sol), y Marruecos, donde se empieza a percibir la existencia de una clase social deseosa de veranear a este lado del Mediterráneo.

La gastronomía típica andaluza, la cultura y sus tradiciones fueron durante el fin de semana protagonistas del pabellón de Andalucía en la última jornada de la Feria  en la que el espacio destinado a la comunidad andaluza cerró su presencia con una elevada afluencia de profesionales y público general. Así, sábado y domingo se desarrollaron una serie de presentaciones gastronómicas para mostrar al consumidor final y cliente potencial que visita la feria la amplia oferta gastronómica de calidad de Andalucía, a través de una selección de productos de diferentes provincias.

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