Entrevista a Manuel Múñoz 'Sevillita', pregonero de la Feria 2010

"Estoy orgulloso de ser el pregonero de mi pueblo"

  • 'Sevillita' aprovechará el pregón para hablar de su vida y agradecer al pueblo de Los Barrios el detalle de pregonar sus fiestas populares

Manuel Muñoz Sevillita será el encargado de pregonar la Feria y Fiestas en honor a San Isidro Labrador de este año. El popular personaje, nació el 19 de noviembre de 1963 en la finca Zanona, es muy conocido en la Villa e incluso fuera de ella. Fue novillero, miembro de la cuadrilla de El Juli, primero como banderillero y después como hombre de confianza, y torero, después de tomar la alternativa el 13 de octubre de 2001 en La Montera, con El Juli como padrino, Rafael de Julia de testigo, y con reses de Gavira.

Durante su carrera profesional como torero, Sevillita ha lidiado junto a figurasde este arte como Joselito y Jesulín de Ubrique.

Además de Francia, Portugal y, por supuesto España, Manuel Muñoz ha viajado con el El Juli a Sudamérica, visitando países como México, Colombia, Venezuela y Perú.

La vida de Sevillita es una vida ligada desde siempre a los toros. A los 16 años ingresó en la Escuela Taurina de Madrid. Incluso tuvo una incursión en el mundo del cine y de la televisión. En 1984 tuvo un papel en una película de Teo Escamilla dedicada a los jóvenes valores que desde las escuelas taurinas soñaban con formar parte de carteles de lujo en las mejores plazas del mundo, y también intervino en la afamada serie Juncal, dirigida por Jaime de Armiñan y que protagonizó Francisco Rabal. Además ha participado en varios documentales de Televisión Española.

Debutó con picadores en 1988 en Cerceda (Madrid) y lidió algunas novilladas. Como muchos otros novilleros, las grandes dificultades para poder seguir adelante le hicieron desistir de su empeño, hasta que en 1994 empezó de banderillero con El Juli, para el que Sevillita era algo más que un subalterno, ya que su padre acompañó al barreño más de una vez en su época de novillero. Una anécdota lo refleja por sí sola. La primera vez que El Juli abrió la puerta del Príncipe de la Maestranza de Sevilla al cortar dos orejas, fue Sevillita el que las paseó por el ruedo, ya que el torero se encontraba en la enfermería con una cornada en el muslo.

Sevillita tiene otra pasión aparte de los toros, volar. Es además instructor de vuelo de autogiro.

El barreño se muestra "orgullosísimo de ser el pregonero de la feria de mi pueblo. He llevado el nombre de Los Barrios por todo el mundo y siempre que me han preguntado he dicho que soy de Los Barrios, y cuando me han preguntado que donde está siempre he dicho que es un pueblo de Cádiz. Lo llevo con mucho orgullo y estoy muy contento de ser el pregonero de mi pueblo y de estar con mi gente".

Sevillita explica que en el pregón que abrirá la Feria "hablaré un poco de mi vida y agradeceré al pueblo de Los Barrios este detalle que ha tenido conmigo y será una cosa muy simple, no seré muy pesado porque ya la gente me conoce y conoce mi vida un poco. Yo con estar ahí y saludar a mi gente y decirles que se lo pasen bien, le va a bastar a la gente para que estén contentos".

El maestro bromea sobre su pregón, que tendrá lugar ante un buen número de personas en La Montera. "No me pone nervioso hacer el pregón, me pondría nervioso ponerme delante de un toro. Pero si uno es capaz de calmar los nervios cuando sale un toro... yo me encuentro tranquilo al estar delante de público y una cámara no me da mucho miedo".

Sevillita afirma que no se pensó dos veces la invitación de la comisión de fiestas y del delegado, Salvador Acosta. "No lo dudé  en ningún momento. No me lo pensé y dije que sí en el primer momento. Además me ha gustado mucho la idea".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios