Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Los Barrios

Los Barrios, un paraíso natural

  • El municipio brilla en mayo con sus fiestas patronales, una buena fecha para que vecinos y visitantes puedan conocer de cerca el patrimonio de la Villa

Centro BTT-Los Alcornocales. Centro BTT-Los Alcornocales.

Centro BTT-Los Alcornocales.

Los Barrios atesora un rico patrimonio natural que atrae a miles de turistas todos los años. El municipio se compone de un amplio centro urbano, además de las poblaciones de Los Cortijillos, Guadacorte, Puente Romano y la aldea marinera de Palmones.

Cuenta también con una industria puntera y con uno de los parques comerciales y de ocio más importantes de Andalucía. Sin embargo, es una villa más rural que marinera, debido a su magnífica situación estratégica junto al Estrecho.

El núcleo actual fue fundado por los antiguos habitantes de Gibraltar que fueron expulsados de la colonia en el siglo XVIII. En la Plaza de la Iglesia se sitúan tres de sus edificios más emblemáticos: la Iglesia Parroquial de San Isidro Labrador, el Ayuntamiento y la Casa de los Urrutia, una bella casa señorial de estilo barroco.

Torre de la Iglesia. Torre de la Iglesia.

Torre de la Iglesia.

Otros edificios civiles que merecen la pena contemplar son el antiguo Pósito del Trigo (actual Museo de Historia Natural), la barroca Casa de las Doncellas, el antiguo Hospital de la Caridad, la Casa Parodys, el antiguo Casino y Matadero, el Pozo de Coca y la plaza de toros La Montera.

En cuanto al entorno, destacan también su Jardín Botánico y el Parque Botánico Betty Molesworth y las rutas por los alrededores del municipio que permitirán visitar la Ermita y Caserío de Ojen, la Atalaya del Monte de la Torre, el Molino de los Cachones y el Puente Romano. El municipio gaditano es uno de los pueblos blancos y se encuentra situado en la denominada Ruta del Toro.

En Los Barrios se suceden numerosos parajes naturales de extraordinaria singularidad y belleza. El Paraje Natural Marismas del Río Palmones posee un destacado valor como zona de descanso para miles de aves y La Montera del Torero es una mole pétrea con la caprichosa forma de una montera y que se ha constituido en un emblema de la población.

Casa de la Cultura Isidro Gómez. Casa de la Cultura Isidro Gómez.

Casa de la Cultura Isidro Gómez.

A unos 18 kilómetros del casco urbano en dirección a Jerez se encuentra el Embalse Charco Redondo, un elegante lago artificial bordeado por montes y que cuenta con una zona recreativa.Otra de las zonas para visitar es el Arroyo del Tiradero, conserva uno de los bosques más puros y mejor conservados del Parque Natural de los Alcornocales. Para descansar, el Lago de Guadacorte y la playa artificial de Palmones, de aguas tranquilas, ideales para realizar actividades deportivas y de ocio.

La villa de Los Barrios tiene también la suerte de agradar a los paladares más exigentes con productos gastronómicos tanto de la tierra como del mar. La localidad explota esta gran cualidad presentando platos sublimes que a lo largo de los años se han ido transmitiendo de generación en generación.

Entre sus productos más destacados están la manteca de zurrapa o los populares chicharrones, los espárragos trigueros, setas, madroños, moras, tagarninas, la caldereta de venado o jabalí, el filetón de retinto o el pollo de campo en salsa.