Feria de Algeciras

La noche cede terreno al día en las casetas más juveniles

  • Los espacios más jóvenes perciben un aumento de público de día y alertan del exhaustivo control que se hace sobre ellos durante la feria

La reordenación de las casetas de la Feria Real de Algeciras ha ocasionado que algunas zonas sean, aparentemente, más tranquilas y en otras se concentre un mayor número de jóvenes. Durante el día las casetas que ofrecen buen ambiente con música de fiesta se colman de personas con una media de edad entre los 30 y 40 años. Esta es la feria de día que tanto impulso está dando al Real antes de que caiga el sol, especialmente en las calles Pulsera y Encajes.

En los últimos años el sol no ha parecido ser motivo para frenar el deseo por disfrutar del ambiente festivo durante el día. Muchas comidas de amigos o empresas de ciudadanos de Algeciras impulsa esta feria, además de los jóvenes que salen de trabajar al mediodía y deciden disfrutar durante unas horas de los bailes y el rebujito. Por la noche la juventud que ronda los 20 años es la protagonista, aunque durante el fin de semana se espera que toda la jornada estén llenas las casetas por la llegada de personas de todo el Campo de Gibraltar.

Una de las casetas más de moda este año es La Chumberita, siendo el segundo año que se instala en el Real. Alfonso Herrera explica que se están consolidando entre las mejores teniendo un ambiente de entre 25 y 45 años. Ofrecen un estilo de música desenfadado además de haber contado con la presencia del grupo Mala Manera. Herrera reconoce que durante los primeros días de feria las casetas sufrieron un control exhaustivo como llamada de atención. "Es un ambiente muy bueno, en crisis la gente quiere divertirse. Salen menos días pero lo hacen a tope". El representante de la caseta subraya que la feria está siendo un éxito y los precios son asequibles.

Otra de las casetas que atrae a más gente joven de entre 25 y 30 años es El Jaleo. David García destaca que este año la feria está siendo algo más tranquila que otros años, "se nota mucha gente pero hay menos movimiento en las barras".

García afirma que la caseta está funcionando bien pero "la noche prácticamente ha muerto. Estamos cerrando bastante temprano". En cuanto a los controles que se realizan durante la feria por parte de los efectivos de seguridad señala que es "algo exagerado, hay casetas por las que ni se pasan, hay un agravio comparativo". De todos modos, pese a las dificultades celebra que la feria está funcionando mejor de lo que esperaban y espera que en el fin de semana empiecen a verse los beneficios.

La caseta La Puñetera lleva once años disfrutando de la feria algecireña. Jordi Ariza destaca que cuentan con dos tipos de ambiente, el que reciben de día -30, 40 ó 50 años- y el que llega por la noche de unas 20 años. Ofrecen al público música de todo tipo, desde éxitos de hace treinta años hasta lo más sonado en la actualidad. Uno de los principales obstáculos que han tenido este año ha sido la reducción del espacio de la caseta, lo cual provoca que entre menos gente y eso se acaba notando aunque sigan llegando muchísimas personas. "La normativa exige mucho y luego tenemos que dar un servicio", subraya.

En cualquier caso, no hay más que pasear por la feria durante la tarde para percibir como, poco a poco, la gente llega más temprano para disfrutar hasta medianoche y volver a casa. Este tipo de público esta permitiendo dar un empuje mejor a la Feria Real. La mayoría de las casetas coincide en la gran acogida que están teniendo durante las horas de sol, en algunos casos provoca que cierren mucho antes de las cinco de la madrugada, el horario estipulado para bajar el telón y recoger para llegar a un nuevo día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios