Feria de Algeciras

Especial de Pura Cepa: Juan Guerrero

  • El hostelero llevó desde 1983 hasta 1999 el mesón 'Algeciras' en Madrid, punto de encuentro de la comarca en la capital

Juan Guerrero Soriano es el Especial de Pura Cepa para esta Feria Real de Algeciras de 2010. El hostelero se llevó el galardón en su novena edición, máximo reconocimiento del Ayuntamiento durante estas fiestas, por difundir la imagen de Algeciras en Madrid gracias a su mesón, que llevaba el nombre de la ciudad que le vio nacer.

El premiado nació el 2 de junio de 1939 en la calle José Santacana de Algeciras y dedicó toda su vida a la hostelería. Guerrero pasó por la Pensión Vizcaíno, el Hotel Río Grande en su primera época, y por los hoteles Las Chapas, de Marbella; Universal de La Línea y Club de Golf Sotogrande, hasta que en 1977 se marchó a Madrid para probar suerte y allí adquirió un establecimiento que abrió en 1983. Era un local de la calle Juan del Risco, en el conocido barrio de Tetuán. Le puso el nombre de Mesón de Algeciras y lo mantuvo en funcionamiento hasta junio de 1999. En todo ese tiempo se convirtió en la referencia del Campo de Gibraltar en la capital.

Esas calles del barrio de Tetuán las llenó de algecireñismo celebrando erizadas desde 1985. En esas celebraciones se llegaron a cortar las calles adyacentes al Mesón para poder acoger a tanta gente como acudía. Chirigotas de carnaval, cantaores de flamenco, excursiones a la Feria de Algeciras desde Madrid y la instauración del Erizo de Oro fueron algunas de las actividades que organizó en el mesón y gracias a ellas se logró la colaboración de los ayuntamientos de Madrid y Algeciras.

Radio Algeciras le hizo entrega de una de sus distinciones en la primera edición de la Uvas de la SER en 1991. Esto, unido a los seguimientos que también Radio Nacional de España hacía de las actividades que se llevaban a cabo en el Mesón de Algeciras, permitieron que su local forjara su solera y por tanto la de su pueblo, Algeciras, en la capital de España.

Para Juan Guerrero es un "honor" el nombramiento de Especial de Pura Cepa. "Ha sido una satisfacción enorme. Se lo dedico a mi mujer y mis tres hijos porque sin ellos no podría haberme dedicado en el Mesón Algeciras a satisfacer mi nostalgia y mi añoranza. Se lo agradezco a la concejala delegada de Feria y Fiestas, Inmaculada Nieto, y al gerente de Fiestas, Antonio Berrocal, por proponerme a este premio, que alude a nuestro modo de ser y de ver las cosas".Guerrero también se acuerda de personas que hicieron posible llevar un pedacito de Algeciras hasta la capital de España. "Villaverde Valencia, un tarifeño que vivía en Madrid, venía mucho al mesón y fue a él a realizar alguna actividad. Después, yo decidí hacer la erizada, que alcanzó tanto éxito. María Victoria Suárez, Alberto Pérez de Vargas, Sergio González Otal y muchos más algecireños ayudaron a darle su fama al Mesón Algeciras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios