CONTENIDO OFRECIDO POR EL AYTO DE TARIFA

“Tenemos una de las mejores ferias de la comarca”

  • Para el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, la edición de este año tiene la simbología de ser la primera después de las elecciones y agradece el honor y la responsabilidad

El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez. El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez.

El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez. / Erasmo Fenoy

Nacido en 1977, Francisco Ruiz Giráldez es alcalde de la ciudad tarifeña desde 2015, cumpliendo en esta edición cuatro años al frente del Consistorio. “Es nuestra primera feria después de las elecciones municipales, lo que nos incentiva para hacerlo lo mejor posible y continuar con la responsabilidad de tener una de las mejores festividades de la comarca”. En esta entrevista explica los detalles de la esperada Real Feria y Fiestas de Tarifa 2019.

–¿Cómo han sido los preparativos de este año?

–En realidad los preparativos de una feria se comienzan, prácticamente, al concluir la del año anterior. Se va pensando el pregonero, para hacerle la propuesta con cierto tiempo, junto con multitud de preparativos. En este intervalo, sin embargo, hemos tenido unas elecciones y, previamente, no sabíamos qué podía ocurrir. Pero, al volver a conseguir la confianza de los tarifeños, nos pusimos totalmente en marcha para que la feria se pueda lucir un año más. Aunque el peso recae, sobre todo, en el área de Feria y Fiestas del Ayuntamiento, la organización es muy transversal e implica a muchos departamentos que también son responsables en la organización.

–¿Qué espera concretamente de esta feria?

–Este año es atípico porque comienza muy pronto, el 31 de agosto. Se va a hacer un poco más larga que de costumbre y, prácticamente, continuamos en temporada de verano. El domingo, 8 de septiembre, es festivo y el día de nuestra Patrona (la Virgen de la Luz). Esta edición proponemos un programa más intenso, sobre todo, para la feria de día.

–¿Qué novedades destaca?

–El miércoles 4 de septiembre es el “Gran Día de la Rosa” –ecuador de la semana– que entendemos que va a ser una jornada muy bonita y cargada de actividades y eventos, tanto para los visitantes como para los tarifeños y las tarifeñas. El programa también está enfocado al mundo del caballo. De hecho, el jueves tenemos una actuación ecuestre muy interesante y que nadie debería perderse: El arte de Andalucía a Caballo, de Carmelo Cuevas.

–¿Qué nos puede adelantar del Plan de Seguridad?

–En la feria se congrega mucha gente en el real. Ya hemos realizado preparativos técnicos previos con la Policía Local y la Guardia Civil, además de una Junta de Seguridad, por si hay un fleco más que tengamos que cerrar. No olvidemos que todo comienza con una cabalgata ecuestre, declarada como evento de Interés Turístico de Andalucía, el mismo 1 de septiembre. Es un esfuerzo importante de seguridad y coordinación el que se realiza.

–¿Hay algún tipo de movilidad o actividades gratuitas?

–Hay autobuses con salidas constantes desde la zona del centro de Tarifa hasta el mismo recinto ferial, a un precio mínimo. Y el lunes y martes de feria las atracciones para los niños y los jóvenes están a 1 y 1,50 euros.

–El año pasado se potenció la feria diurna con distintas acciones. ¿Qué valoración puede hacer? ¿Se va a seguir apoyando la feria de día?

–Queremos seguir haciendo hincapié en ello. El año pasado se obtuvieron muy buenos resultados y queremos continuar en esta línea para que también se disfrute la feria de día –que ya se hace pero de otra manera– y que, a nivel de seguridad y de coordinación, es mucho más "fácil".

–La devoción por la Patrona es renovada año tras año. ¿Cómo se presenta el "día grande"?

–El día 8 de septiembre es, efectivamente, un gran día para Tarifa. La festividad de la Virgen de la Luz es muy intensa y está cargada de muchas actividades. Es el último día de feria y tenemos el tradicional concurso de la Asociación Amigos del Caballo dedicado a Paco Petisme a las 13:00. Pero también está la procesión a las 19:30 y los fuegos a media noche. Sin olvidar la función principal, la misa celebrada a las 12:00 en honor a nuestra Patrona. Como se ve, un día lleno de actividad y fervor. El mes de septiembre, no obstante, es el mes de la Virgen de la Luz que se encuentra en la iglesia de San Mateo, con muchas actividades relacionadas y vinculadas con ella.

–¿Hay alguna cita importante este septiembre además de la feria?

–Sí, tenemos el MigBird en Tarifa, con diversas actividades que se están desarrollando en el municipio para dar la bienvenida a las aves migratorias. Y también al final del mes de septiembre tenemos la romería en la que la Virgen de la Luz vuelve al santuario del mismo nombre.

–¿Algún reclamo para que no falte nadie a la cita ferial?

–Este año cerramos las ferias de la comarca. Son fechas especiales porque todavía estamos en temporada veraniega. Esperamos que haya muy buena afluencia de los tarifeños y tarifeñas que la esperan durante todo el año, al igual que de los propios visitantes que, anualmente, repiten disfrutando de nuestras arraigadas tradiciones. Si a todo ello le añadimos nuestro patrimonio natural y cultural, hay motivos más que suficientes para disfrutar de Tarifa.