OCIO Descubre el nuevo portal de turismo del Grupo Joly

España

Sánchez ofrece España para albergar el diálogo para la paz total en Colombia

Pedro Sánchez asiste, junto al presidente de Colombia, Gustavo Petro, a una ceremonia de honores militares en Bogotá.

Pedro Sánchez asiste, junto al presidente de Colombia, Gustavo Petro, a una ceremonia de honores militares en Bogotá. / Mauricio Dueñas Castañeda (Efe)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ofreció este miércoles a Colombia que España pueda albergar las conversaciones para lograr la paz definitiva en este país tras la llegada de Gustavo Petro a la presidencia colombiana.

Sánchez hizo ese ofrecimiento en una entrevista en W Radio de Colombia al inicio de su visita a Bogotá dentro de la gira latinoamericana que está protagonizando por Colombia, Ecuador y Honduras.

El jefe del Ejecutivo español recordó que España ha respaldado en todo momento los esfuerzos por la paz en Colombia y destacó la trascendencia del acuerdo logrado para ello hace cinco años, que calificó de "un hito de la política internacional".

Ahora, el nuevo presidente colombiano, Gustavo Petro, desea reanudar el diálogo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que quedó roto con el anterior Gobierno de Iván Duque, y también alcanzar otro tipo de acuerdos de sometimiento a la justicia con otros grupos armados como las disidencias de las FARC y el paramilitar Clan del Golfo.

Es en ese contexto en el que Sánchez hizo ese ofrecimiento que se lo trasladará también en persona a Petro en la reunión que tendrán esta jornada en la Casa de Nariño, sede de la presidencia colombiana.

Por otro lado, Sánchez ha evitado pronunciarse sobre si considera que Nicolás Maduro es un dictador y tampoco ha aclarado si para España es él el presidente legítimo de Venezuela o lo es el opositor Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional elegida en 2015.

Sánchez ha evitado responder al periodista sobre si cree que Maduro es un dictador. "España ha abogado siempre por la reinstitucionalización democrática de Venezuela" y por que la salida a la crisis en el país "fuera basada en el diálogo y la celebración de elecciones", se ha contentado con señalar Sánchez, y por eso ha respaldado los distintos diálogos entablados con Maduro. "Ahí es donde va a estar el Gobierno de España", ha insistido.

Ante la falta de respuesta, el entrevistador ha pedido al menos al presidente que aclarara a quién considera España como presidente legítimo de Venezuela, a Maduro -reelegido en 2018 en unas elecciones que la comunidad internacional no reconoce- o a Guaidó, que se autoproclamó presidente encargado en enero de 2019 en su calidad de presidente de la Asamblea Nacional elegida en 2015 en los últimos comicios reconocidos a nivel internacional.

Sánchez ha reconocido que se trata de "un debate" en el seno de la comunidad internacional después de que España y "muchos" países europeos reconocieran en su momento a Guaidó como "presidente legítimo".

"Tenemos ahora una dualidad institucional que tiene que ser resuelta", ha añadido. "Abogamos por ese diálogo y que haya reinstitucionalización democrática de Venezuela", ha insistido, sin entrar en más valoraciones.

Por otra parte, ha considerado "bueno y positivo" que Petro haya decidido restablecer las relaciones con Venezuela, suspendidas bajo la presidencia de Duque tras el reconocimiento a Guaidó como mandatario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios