Koldo García da esquinazo a la comisión de las mascarillas del Parlamento balear

El ex asesor de Ábalos no había confirmado ni descartado su presencia pero no se ha presentado a declarar

El ex ministro del Gobierno de Sánchez sí comparece en la Cámara regional

La UCO sugiere que Koldo intentó influir sobre el presidente de Adif para una adjudicación

Koldo García no se presentó a declarar en la comisión de mascarillas del Parlamento balear.
Koldo García no se presentó a declarar en la comisión de mascarillas del Parlamento balear. / Isaac Buj / Ep
Agencias

24 de mayo 2024 - 11:45

La comisión de investigación en el Parlament balear sobre la compra de material sanitario en pandemia ha desconvocado la sesión en la que estaba prevista la comparecencia de Koldo García Izaguirre, al no presentarse el compareciente en la Cámara balear.

El Parlament había citado a las 09:00 horas al ex asesor del ex ministro José Luis Ábalos, pero García no había confirmado su asistencia; tampoco la había descartado, ni dado respuesta de ningún tipo a la Cámara autonómica.

La comisión ha dado unos minutos de margen esperando una posible llegada con retraso que no se ha producido, por lo que ha quedado desconvocada la sesión. El Parlament volverá a citar a García para otra fecha que todavía se tiene que concretar.

García ya compareció en la comisión del Senado y allí se acogió a su derecho a no declarar por estar bajo investigación de la Audiencia Nacional; era previsible que en Palma se amparase igualmente en ese derecho, como hizo el también investigado Víctor de Aldama. En cualquier caso, García estaba obligado a presentarse ante la comisión, que no admite comparecencias por videoconferencia.

De hecho, la comisión ya ha reprogramado otras dos comparecencias de investigados en el caso Koldo, Daniel Sierra e Íñigo Rotaeche. A través de un abogado, éste último indicó, el día de la comparecencia, que no había recibido ninguna citación y que se había enterado por la prensa.

Los diputados han vuelto a reunirse a las 11:00 para aprobar las últimas modificaciones en el calendario de trabajo que han propuesto PP y Vox. La reunión comenzó con un minuto de silencio por las víctimas del derrumbe en Playa de Palma. A las 11:30 horas comenzó la comparecencia de Ábalos, que sí confirmó su asistencia.

Lo último