España

El Gobierno advierte de que ETA quiere "la prima electoral" por abandonar la violencia

  • Jáuregui asegura que a los pertenecientes a la banda terrorista "hay que hacerles demócratas de verdad y esto no se hace de la noche a la mañana".

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, considera que, con la entrevista que publica el diario Gara en la que afirma que el desarme forma parte de su agenda, ETA "busca la prima electoral al abandono de las armas". 

En declaraciones a la Cadena SER, Jáuregui se ha referido así a la entrevista de Gara, en la que los portavoces de ETA dicen que están dispuestos a hablar del desarme y "a adoptar compromisos en la lógica solución de todas las consecuencias del conflicto", además de considerar que se ha utilizado políticamente a las víctimas y que la principal víctima "es Euskal Herria". 

"Hay que hacerles demócratas de verdad y esto no se hace de la noche a la mañana", ha aseverado Jáuregui, según un comunicado de la emisora. El ministro ha recordado que cuando unos construyeron hace treinta años la democracia, otros decidieron matarlos, y "por eso este relato no admite otra discusión más allá de que haya que reconocer víctimas". 

También ha señalado que el desarme "es la ratificación" de una decisión que ya anunció ETA, "un paso más que constituiría la verificación definitiva del abandono de la violencia, puesto que constituiría la señal inequívoca de que no volverán a ella". 

Sin embargo, Jáuregui no tiene dudas de que la organización terrorista busca la "prima electoral" por haber hecho este anuncio en vísperas de las elecciones del 20 de noviembre, como lo hicieron en el 98 con el pacto de Lizarra y en los comicios autonómicos y municipales del pasado 22 de mayo. 

Tras afirmar que sí cree que los pasos que está dando ETA "son inequívocos", el ministro de la Presidencia ha advertido de que "este proceso no ha terminado" y "va a ser largo". 

"Habrá que vencer todavía esas resistencias involucionistas que, quizás, habrá. Ojalá me equivoque", ha manifestado Jáuregui, quien ha añadido: "Es muy importante que avancemos en el terreno operativo, que hagamos las cosas que tengamos que hacer para asegurarnos de que, efectivamente, ETA se desarma, se disuelve". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios