Encuesta electoral El PSOE mejorará su liderazgo en las elecciones europeas

  • Un sondeo de Metroscopia para el 26 de mayo concede también una mejoría al PP por la pérdida de apoyos de Vox

Estimación de votos y escaños. Fuente: Metroscopia. Estimación de votos y escaños. Fuente: Metroscopia.

Estimación de votos y escaños. Fuente: Metroscopia. / Dpto. de Infografía

Comentarios 4

El PSOE revalidará en las elecciones europeas del 26 de mayo el liderazgo obtenido en las pasadas generales del 28 de abril. Un sondeo de Metroscopia sobre las elecciones al Parlamento Europeo indica que el PSOE obtendría 18 eurodiputados de los 54 que se eligen en España. Es un apoyo del 30,8%, dos puntos más que en las generales. El segundo partido sería el PP, con 11 escaños, que sale íntegramente beneficiado de la caída de Vox. Los populares obtienen un respaldo del 19,6% frente al 16,7% del pasado abril. 

Ciudadanos se queda en el 15,6% del voto estimado, con nueve escaños. Es mejor resultado que el de las pasadas europeas, pero el partido de Albert Rivera no parece beneficiarse de la caída de Vox. Unidas Podemos consigue ocho escaños, un 14,4%. Y Vox no llega al 10% del 28 de abril y se queda en el 7,7%, con cuatro escaños.

Los partidos independentistas catalanes consiguen representación en la cámara europea. Ahora Repúblicas, que es la marca de ERC y lleva a Oriol Junqueras como cabeza de lista, ganaría dos eurodiputados, un 3,8% de los votos, mientras que la nómina que lidera Carles Puigdemont, Lliures per Europea, alcanza el 3,3% y consigue otros dos diputados. De este modo, Carles Puigdemont, fugado en Waterloo, conseguiría un escaño, aunque tendría que venir a España para conseguir el acta.

El sondeo de Metroscopia se realizó del 9 al 14 de mayo con un total de 1.700 entrevistas. El grado de fiabilidad en el caso de las europeas es mayor a la hora de repartir escaños, ya que España es la única circunscripción.

Con independencia de la importancia del futuro europeo, estas elecciones sirven también para medir la temperatura de la política interna de los países. En ese sentido, el resultado que aporta Metroscopia respalda la elección del pasado 28 de abril, en el sentido de que el PSOE es el mayoritario y una hipotética alianza del centro y la derecha no suma lo que socialistas y Unidas Podemos. 

Borrell es el único que aprueba

Entre las causas que benefician al PSOE en esta ocasión, hay que resaltar la candidatura de Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores y socialista con gran recorrido en la política española. Borrell es el único de los grandes candidatos que aprueba en la valoración general. Un 56% de los consultados le aprueba. Metroscopia también apunta el efecto que haya podido tener en el electorado el reconocimiento público que se le ha hecho a Alfredo Pérez Rubalcaba con el motivo de su inesperado fallecimiento. 

Valoración de los candidatos. Fuente: Metroscopia. Valoración de los candidatos. Fuente: Metroscopia.

Valoración de los candidatos. Fuente: Metroscopia. / Dpto. de Infografía

El crecimiento del PP, liderado por Dolors Monserrat, está relacionado con los casi tres puntos que pierde Vox respecto a las elecciones generales. No obstante, los populares se dejan cinco escaños desde las europeas de 2014. Ciudadanos mejoraría, notablemente, su resultado anterior, ya que pasaría de dos eurodiputados a nueve. Como suele ocurrir con esta formación, es la que tiene una mayor proporción de potenciales votantes indecisos.

En el Parlamento Europeo , España cuenta con 54 escaños, que hubiesen sido 59 si el Reino Unido hubiese completado su salida de la Unión Europea. La participación prevista en esta ocasión es del 66%, notablemente mayor a la de 2014, que fue del 45%. En esta ocasión, las europeas coinciden con las municipales.

Aunque Carles Puigdemont y Oriol Junqueras son los cabezas de lista más conocidos, Borrell es el mejor valorado. No obstante, su grado de conocimiento es bastante alto, del 86%. A Dolors Monserrat le conocen el 67% de los sondeados, y a Luis Garicano, de Ciudadanos, un 32%.

Los candidatos de Unidas Podemos, María Eugenia Rodríguez Palop, y el de Vox, Jorge Buxadé, son muy poco conocidos, con un 12% y 6%, respectivamente. 

Opinión sobre la Unión Europea. Fuente: Metroscopia. Opinión sobre la Unión Europea. Fuente: Metroscopia.

Opinión sobre la Unión Europea. Fuente: Metroscopia. / Dpto. de Infografía

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios