España

La Casa del Rey expresa su "respeto absoluto" a la independencia judicial tras la sentencia de Nóos

  • El caso obligó a Zarzuela a poner un cortafuegos con la hermana del Rey, que culminó hace tres años con la retirada de su título de duquesa

Felipe VI en un acto institucional.

Felipe VI en un acto institucional. / EFE

La Casa del Rey ha reiterado su "respeto absoluto a la independencia del Poder Judicial", tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Nóos, que condena a cinco años y 10 meses de prisión a Iñaki Urdangarin, esposo de la Infanta Cristina.

Así lo han señalado fuentes del Palacio de la Zarzuela. Este martes, el Rey ha participado en la celebración del Capítulo de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y la Reina Letizia reunión del patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

En el caso de Iñaki Urdangarin, la sentencia rebaja en cinco meses la pena de prisión que le había impuesto la Audiencia de Palma -la Fiscalía había pedido que se elevase hasta 10 años-por prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencia y dos delitos fiscales.

En cuanto a la Infanta Cristina, el Supremo confirma su responsabilidad a título lucrativo, pero reduce la cuantía hasta 136.950 euros, al eliminar su responsabilidad civil en varios delitos. Los 128.000 euros rebajados deberán ser pagados por su cónyuge.

La sentencia del Tribunal Supremo se ha conocido cuando se cumplen tres años desde que Felipe VI decidió retirar a su hermana el Ducado de Palma --que Urdangarin también usaba como consorte--, una decisión que puso el broche a la distancia entre el actual jefe de Estado y la Infanta.

En cambio, el Rey no puede retirar a su hermana su derecho de sucesión a la Corona, algo a lo que solo ella, de manera personal, puede renunciar.

La imputación de Urdangarin y su esposa en el caso Nóos obligó al Palacio de la Zarzuela a tomar distancias ante un escándalo que afectó a la imagen de la Corona. Ya a finales de 2011 la Casa del Rey calificó de "no ejemplar" el comportamiento del entonces duque y unos días después, en su mensaje de Navidad, el Rey Juan Carlos proclamó ante los españoles que "la Justicia es igual para todos". 

Un año después, la ficha personal de Urdangarin desaparecería de la página web de la Zarzuela. En la práctica, su esposa tampoco participaba ya en actos oficiales -el último al que asistieron ambos fue la Fiesta Nacional de 2011-. Eso sí, la Casa del Rey expresó "sorpresa" cuando en abril de 2013 el juez instructor del caso, José Castro, decidió imputar a la Infanta Cristina.

El cortafuegos se hizo más explícito con la proclamación de Felipe VI. A partir de ese momento la Familia Real quedó limitada a los Reyes, sus hijas las Infantas Leonor y Sofía y los 'eméritos' Juan Carlos y Sofía; las Infantas Elena y Cristina pasaron a ser familiares del Rey, como lo eran las hermanas de Juan Carlos I durante su reinado.

Además, Felipe VI decidió que los miembros de la nueva Familia Real se dedicarán de manera exclusiva a sus tareas institucionales y no podrán percibir remuneración del sector privado, algo que sí habían podido hacer sus hermanas. También estableció un código de conducta para la aceptación de regalos e incrementó la transparencia de la Casa del Rey.

Cristina de Borbón fue absuelta por la Audiencia de Palma -aunque fue condenada a pagar una multa como responsable civil a título lucrativo- pero no ha vuelto a participar en actos oficiales de la Corona. La Infanta Elena sí lo hace en algunas ocasiones aunque, conforme a la nueva regulación de la Casa del Rey, no puede cobrar por ello. 

A la Infanta Cristina, que vive en Ginebra con su marido y sus hijos, sí se la ha podido ver en algunas celebraciones familiares: en mayo de 2017 acudió al Palacio Real, por primera vez en cuatro años, para el funeral de su tía abuela Alicia Borbón. En enero no estuvo en la celebración del 80 cumpleaños de Don Juan Carlos, pero sí viajó a Madrid en abril para la misa funeral por los 25 años del fallecimiento de su abuelo, el conde de Barcelona.

Cristina llegó a la basílica del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial acompañada por su prima Alexia de Grecia y no pudo verse ningún saludo con el Rey, pero después de la ceremonia todos los asistentes con vínculos familiares se reunieron en una sala lateral de la basílica, lejos de las miradas de la prensa. Al final, las dos hermanas y su prima Alexia se marcharon en el mismo coche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios