España

Bildu pide a los gobiernos español y francés que abran un diálogo con ETA

  • La formación abertzale cree necesario establecer conversaciones para abordar las consecuencias del "conflicto político" porque ETA ha cumplido.

Bildu ha hecho un llamamiento a los gobiernos español y francés para que establezcan un cauce de diálogo con ETA con el fin de abordar las consecuencias del "conflicto político". Rufi Etxeberria, en representación de la izquierda abertzale; Pello Urizar, secretario general de EA, y Oskar Matute, de Alternatiba, han sido recibidos en la sede de la Presidencia Vasca, en Vitoria, por el lehendakari, Patxi López. Este encuentro forma parte de la ronda de contactos abierta por el lehendakari con partidos políticos y agentes sociales y económicos para analizar la situación tras el cese definitivo de la actividad violenta de ETA.

En declaraciones a los periodistas al término del encuentro, Etxeberria ha opinado que ETA ha cumplido y ha tomado una "decisión histórica" al anunciar el cese del terrorismo y ha considerado que esto debería suponer un paso para que los dos gobiernos (español y francés) entablaran conversaciones con ETA "sin mayor dilación". Los representantes de Bildu también han planteado la necesidad de que haya un reconocimiento de las víctimas "de todas las partes". Asimismo, Etxeberria ha pedido al lehendakari que abra una "dinámica bilateral" con la presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, para que ambos vayan sentando las bases de cara a un futuro reconocimiento del derecho a decidir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios