Política

Batet reclama a los diputados más respeto y educación al hablar para dar ejemplo

  • La presidenta del Congreso pide que “las ofensas y los insultos se queden fuera de la Cámara”

  • Vox acusa al vicepresidente primero de la Cámara de los últimos episodios broncos

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en los pasillos de la Cámara Baja este martes.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en los pasillos de la Cámara Baja este martes. / Eduardo Parra (EP)

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha pedido a los parlamentarios más "respeto" y "educación" en sus intervenciones en el pleno para "dar ejemplo" a los ciudadanos, dejando "los insultos y las ofensas fuera de la Cámara".

Unidas Podemos ha solicitado a la Mesa del Congreso poder aplicar sanciones "más contundentes" a los diputados que insulten a otros parlamentarios, llegando incluso a la suspensión de su cargo por un plazo de hasta un mes, para evitar "que la ultraderecha despliegue su matonismo" sin consecuencias.

Una iniciativa que ha explicado este martes el diputado de este grupo Gerardo Pisarello después de que en el pleno de la semana pasada un diputado de Vox llamara "bruja" a una parlamentaria socialista durante el debate sobre una iniciativa contra el hostigamiento a las mujeres que acudían a clínicas para abortar.

Al inicio del pleno de este martes, la presidenta del Congreso de los Diputados ha defendido el derecho a la libertad de expresión de las distintas "posiciones políticas".

"Pero demasiadas veces y en demasiadas ocasiones en esta Cámara el uso de esa libertad de expresión ha sido utilizada de manera inadecuada, proyectando insultos y ofensas a personas e instituciones", ha lamentado.

Batet ha invitado a los diputados a reflexionar sobre lo que proyectan con sus intervenciones y lo que trasladan especialmente a "las nuevas generaciones que escuchan los debates parlamentarios", y les ha instado a "dar ejemplo" cambiando la forma de expresarse.

"La dureza parlamentaria es perfectamente compatible con la buena educación, no tiene por qué derivar en ofensa", ha dicho.

Por ello, ha pedido "encarecidamente" a los diputados "más respeto y más educación a la hora de tomar la palabra", ya que "los insultos y ofensas deben quedar fuera de la Cámara".

"No voy a ser neutral en la defensa de este Parlamento, en la defensa de las instituciones de este país y en la defensa de la democracia porque creo que la sociedad española es lo que merece", ha asegurado.

Vox señala a Gómez de Celis

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha responsabilizado de los últimos episodios broncos vividos en el Pleno del Congreso al vicepresidente primero de la Cámara, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, cuando le toca presidir la sesión, pues cree que con Batet u otros miembros de la Mesa, no ocurren esas cosas.

En rueda de prensa, Espinosa de los Monteros ha subrayado que, bajo la presidencia de Batet "no suele haber grandes polémicas", y en cambio, los casos más graves, se han producido "siempre con la misma persona" de presidente, en referencia a Gómez de Celis. "Qué casualidad. A ver si el problema va a ser ése -ha comentado-. Yo creo que sí".

A su juicio, el diputado socialista andaluz ejerce la Presidencia del Pleno "de manera sectaria y poco proporcional", y "siempre interrumpe al orador del mismo partido".

Y, en el episodio de "bruja", cree que Gómez de Celis aplicó "erróneamente" el Reglamento al tratar de expulsar al diputado de Vox, y de hecho no aplicó la misma medida minutos después al representante de Compromís, Joan Baldoví.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios