Industria al día

Calgovsa premia a los estudiantes de Estepa con becas para formación superior

En la mesa, de izquierda a derecha: Ana Belén Marrón, concejala de Educación; Antonio Jesús Muñoz, alcalde de Estepa; Juan Martínez, director de Operaciones Iberia de Lhoist, y Juan Domínguez, Deputy Director for Iberian Operations.

En la mesa, de izquierda a derecha: Ana Belén Marrón, concejala de Educación; Antonio Jesús Muñoz, alcalde de Estepa; Juan Martínez, director de Operaciones Iberia de Lhoist, y Juan Domínguez, Deputy Director for Iberian Operations.

Calgovsa premia a los estudiantes de Estepa con becas para formación superior con 1.000 euros para cada uno de los 16 expedientes seleccionados.

La empresa del grupo Lhoist se dedica a la producción de cal en Estepa. En este sentido, las ayudas, que se pusieron en marcha el año pasado en colaboración con el Ayuntamiento de Estepa, responden a los resultados académicos del último curso y la situación económica de los estudiantes.

Las becas se han entregado en un acto, desarrollado en el Salón de actos del Edificio Alcalde Niño Anselmo, presidido por el alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz, que ha contado con la participación de la concejala de Educación, Ana Belén Marrón, y el director de Operaciones Iberia de Lhoist, Juan Martínez.

“En Calgovsa estamos comprometidos con los jóvenes talentos de Estepa, por lo tanto, es una gran satisfacción impulsar esta iniciativa que busca ayudar a los jóvenes en sus estudios superiores que no se ofertan en nuestro municipio. Además de aliviar la carga financiera que tienen que realizar sus familias, también queremos motivar a los estudiantes para que puedan hacer realidad su vocación”, ha expresado Juan Martínez.  

Por su parte, el alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz, y la concejala de Educación, Ana Belén Marrón, han destacado la importancia de aunar esfuerzos en el apoyo a nuestra comunidad educativa. Las becas Calgovsa suponen un gran acicate para las 16 familias de las chicas y chicos beneficiarios de esta ayuda. Se cumple así con el compromiso firmado el pasado año por el cual, Ayuntamiento y la empresa Calgovsa, trabajan de forma conjunta en proyectos educativos y de formación.

En esta segunda convocatoria, la mayoría de las beneficiarias han sido chicas; un total de 10. Respecto a los centros educativos de procedencia, la mayoría cursaron Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio en los institutos de Estepa. Concretamente, 8 en el IES Aguilar y Cano y 2 en el IES Ostippo.

En cuanto a los estudios superiores que cursarán este año son muy variados, con grados en Educación Primaria, Filosofía, Derecho, Estudios Ingleses, Comunicación Audiovisual o Fisioterapia; dobles grados y Ciclos Formativos de Grado Superior. Respecto a los centros de destino, la mayoría estudiará en Sevilla, aunque también irán a Córdoba, Granada, Osuna y Cádiz.

Las becas Calgovsa se enmarcan en el convenio de colaboración suscrito en 2022 en el que se acordaba una vigencia de cuatro años con el Ayuntamiento de Estepa para otorgar cada curso un total de 16 becas para la financiación de estudios universitarios o de enseñanzas postobligatorias, por un importe de mil euros, destinadas a las familias con bajos recursos económicos del municipio.  

Asimismo, cada año se presenta una comisión integrada por representantes de Calgovsa y el Ayuntamiento de Estepa para proponer los alumnos y alumnas beneficiarios, atendiendo a sus resultados académicos del último curso y su situación económica.

Una vez propuestos los estudiantes beneficiarios, Calgovsa les entregará al principio de cada curso la ayuda de mil euros. Los estudiantes de Estepa que quieren completar sus estudios superiores deben trasladarse a las capitales donde están las universidades y los centros de formación, de modo que esta beca les ayudará a afrontar los gastos de traslado y residencia. En este sentido, las ayudas de Calgovsa serán complementarias y compatibles con las becas del Ministerio de Educación. 

Otras acciones 

La compañía realiza diversas acciones de RSC dirigidas a promover el conocimiento de su actividad en la población de su entorno con charlas en los centros educativos, actividades culturales, deportivas y lúdicas, en colaboración con entidades locales, así como su contribución en la organización de las festividades locales tradicionales como la Semana Santa y la feria de la Octava.

Concretamente, este año la compañía ha llevado a cabo diferentes iniciativas como la segunda edición del Torneo Lhoist de pádel y la entrega de un desfibrilador al Colegio Público de Infantil y Primaria ‘Santa Teresa’.    

Estructura de Calgovsa

Calgovsa, que en 2022 cumplió su cincuenta aniversario, es una empresa dedicada a la explotación de las canteras de caliza para la producción de áridos, cal y derivados cálcicos en la comarca de Estepa.

Con dos hornos PRFK de alta eficiencia para la fabricación de cal ubicados en Estepa, su producción alcanza las 200.000 TM/año cuyos usos principales son esenciales para la industria siderúrgica, la minería, la construcción y el carbonato.

La compañía forma parte del grupo Lhoist, líder global en la producción de cal, dolomía calcinada y minerales. Con sede central en Bélgica, está presente en 25 países con más de 100 fábricas y 6.400 trabajadores en todo el mundo y relaciones de venta con 80 países.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios