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Andalucía Trade acerca los vinos andaluces a Japón

Vinos que han participado en la misión de Andalucía Trade a Japón.

Vinos que han participado en la misión de Andalucía Trade a Japón.

En su misión de impulsar la internacionalización de la empresa andaluza, Andalucía Trade se ha propuesto acercar los vinos andaluces a Japón y ha impulsado la participación de nueve bodegas de Cádiz, Córdoba, Huelva y Málaga en un viaje comercial.

Japón es el primer mercado asiático de los vinos andaluces con ventas récord de 3,3 millones y un crecimiento interanual del 80%.

La agencia ha organizado la participación de nueve prestigiosas bodegas andaluzas en dos jornadas técnicas ante 70 profesionales de la hostelería nipona, celebradas en las ciudades japonesas de Kumamoto y Fukuoka, los días 6 y 7 de junio.

La cita ha sido una oportunidad excepcional para diversificar las ventas internacionales de los caldos andaluces hacia Japón, primer mercado asiático del sector y puerta de acceso de las empresas de la comunidad al continente, el segundo qué más crece en 2022, con récord histórico de exportaciones, al sumar 8,3 millones de euros y un crecimiento interanual del 19,3%.

Asimismo, las nueve firmas andaluzas que han participado en las jornadas ha estado representadas por sus importadores locales en Japón, un mercado emergente que ya suma a la factura andaluza el récord de 3,3 millones de euros, el 40% de las ventas del vino al continente asiático, gracias a un incremento del 80%, que lo colocan como octavo mercado mundial y tercero que más crece del TOP 10.

Estas cifras históricas constatan que el sector vinícola andaluz avanza en su estrategia de ampliar mercados, de forma que registra ventas hacia Europa, América y África dentro sus diez primeros destinos; y encuentra en Japón el canal idóneo para entrar en Asia, que ya copa el 8,5% del total de las ventas mundiales.

Los encuentros técnicos han sido organizados por Andalucía Trade, Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico, en colaboración con tres entidades empresariales niponas: la HBA (Hotel Barmen’s Association) de Japón; la NBA (Nippon Bartenders Assotiation); y la PBO (Professional Bartenders Organization), tres organizaciones que aglutinan a los principales profesionales de la hostelería del país.

Según informes de la agencia andaluza, Japón es un destino de oportunidad, ya que el consumidor nipón, de gustos refinados, se interesa especialmente por productos que se distinguen del resto por su calidad y sabor, como ocurre con los vinos con denominación de origen de Jerez o de Málaga. Los japoneses, además, disfrutan de una cultura culinaria muy rica, en la que incluyen como elemento diferencial la combinación de alimentos y bebidas, un espacio en el que los vinos andaluces suponen el complemento perfecto.

Asimismo, estos consumidores aprecian aquellos productos que llevan consigo historia y tradición en su cultivo y elaboración, un hecho que también suma a que aprecien especialmente los vinos andaluces, que incorporan de esta manera un componente de singularidad a un producto muy exclusivo.

Catas y ponencias

Durante el transcurso de las dos jornadas, los representantes de las empresas andaluzas asistieron a una serie de ponencias a cargo de Yoshiko Akehi, una de las embajadoras más importantes de los vinos andaluces en Japón. A la escritora y divulgadora del sector en medios especializados y en libros de viajes y gastronómicos, le avalan más de veinte años viajando por la comunidad para conocer las particularidades de los vinos andaluces.

La experta vinícola realizó ante 70 asistentes un extenso recorrido por las principales denominaciones de origen de los vinos andaluces, y mencionó también algunos de los caldos que cuentan con alguna característica algo más particular, que les hace tener el distintivo de Indicación Geográfica Protegida (IGP). Además, tras las ponencias, se llevaron a cabo en ambas ciudades una cata con los vinos de las variedades de las nueve bodegas andaluzas que han participado en las jornadas: el vino de Jerez, la manzanilla, el Montilla Moriles, el vino dulce de Málaga y el vino del Condado de Huelva.

Los vinos andaluces son un referente de la Marca Andalucía, y se han convertido en los últimos años en buenos embajadores de ello, dado el prestigioso reconocimiento internacional del que gozan por su amplia gama y variedad. Un total de seis denominaciones de origen y trece indicaciones geográficas componen el abanico de vinos andaluces, posiblemente, el más amplio a nivel internacional, que va de los caldos más secos del mundo, como los vinos de Jerez, hasta los más dulces, como los Pedro Ximénez, de Montilla Moriles; estos últimos muy apreciados por el consumidor japonés.

Un total de 9 bodegas reconocidas internacionalmente han participado en la cita a través de sus importadores locales procedentes de Cádiz (Bodegas Barbadillo, Bodegas Osborne, Sánchez Romate, Bodega Católico Agrícola y Bodega De Forlong), Córdoba (Bodega Alvear y Bodega Pérez Baquero) y Huelva (Bodegas Contreras Ruiz) y Málaga (Bodegas F. Schatzs Fs). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Japón, destino destacado

Las exportaciones de vino andaluz registran sus principales avances en mercados de los tres continentes, lo que evidencia su diversificación geográfica. De esta forma, Japón es el primer destino asiático y octavo mundial, siendo el  tercer mercado que  más crece del TOP 10 andaluz en el mundo, con un alza del 80% respecto a 2021, sólo por detrás de Marruecos (4,3 millones), sexto destino mundial, que multiplica sus ventas por 269; y México (10º), con 2,4 millones, que quintuplica sus ventas con respecto a 2021.

Asimismo, Europa y América siguen copando los primeros puestos del TOP 10 de las ventas  mundiales de los caldos andaluces con Reino Unido en primer lugar seguido de  Estados Unidos, Países Bajos, Alemania y Canadá.

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