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Aena pasa a la fase de adjudicación de la primera área de desarrollo logístico de Madrid-Barajas

Instalaciones del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Instalaciones del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Aena pasa a la fase de adjudicación de la primera área de desarrollo logístico de Madrid-Barajas y para ello ha seleccionado a ocho de las diez empresas presentadas: P3 Group, Merlin Properties Socimi, VGP Naves Industriales Peninsula, Goodman Lucia Logistics (Spain), Prologis Spain Management, Selp European Holding y Selp Spain Spare 11, Eurocor IX Holdco y PDC Industrial Center 12 SP.

En la segunda fase del proceso de licitación, el de adjudicación, se elegirá un socio especializado, que conformará con Aena la sociedad conjunta en la que el gestor aeroportuario tendrá una participación no mayoritaria con un máximo del 35%.

La aportación de Aena a la sociedad conjunta será en especie, con un derecho de superficie a 75 años, y la del inversor, dineraria, equivalente al capital necesario para acometer el desarrollo que, a efectos estimativos, asciende inicialmente a 107,1 millones de euros.

Las empresas tienen hasta el 9 de marzo de 2022 para presentar sus ofertas y se espera que la adjudicación se pueda llevar a cabo a lo largo del segundo trimestre del próximo año.

Esta primera área licitada está enmarcada dentro de las superficies dedicadas a desarrollo logístico y actividades asociadas aeroportuarias y comprende 28 hectáreas de suelo para desarrollar, con 152.914 metros cuadrados edificables y 4 hectáreas destinadas a zonas verdes asociadas.

El área tiene una situación privilegiada adyacente a la primera línea de carga aérea del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y en pleno Corredor del Henares, uno de los mayores polos logísticos de Europa, y dispone de excelentes comunicaciones, tanto aéreas como terrestres.

El proyecto global de la Airport City incluye, con una edificabilidad de 2,1 millones de metros cuadrado asociados, áreas de actividades logísticas y aeronáuticas, superficie destinada a oficinas, hoteles y servicios, que se desarrollarán bajo criterios de sostenibilidad, innovación e integración con el territorio.

Aena y las actividades aeroportuarias complementarias

Las dimensiones del proyecto hacen necesario su desarrollo por fases, por lo que, tras esta primera licitación, que prioriza actividades de mayor demanda como es la logística, que está capitalizando nuevos hábitos de consumo y el auge del e-commerce, Aena seguirá lanzando, de forma progresiva, el resto de áreas.

Lo hará hasta completar la totalidad de superficie destinada a actividades aeroportuarias complementarias con un horizonte temporal a largo plazo.

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