Claves de las elecciones municipales 211.000 electores llamados a votar en el Campo de Gibraltar

  • Los vecinos de la comarca elegirán hoy a 146 concejales entre 47 candidaturas

  • Solo hay siete mujeres en los primeros puestos de las listas, un 14,89% del total

  • La gran novedad está en Tesorillo, que estrenará Corporación

Una persona deposita su voto en la urna en una convocatoria anterior Una persona deposita su voto en la urna en una convocatoria anterior

Una persona deposita su voto en la urna en una convocatoria anterior / Erasmo Fenoy

Casi 211.000 electores, 47 partidos para escoger y 146 actas de concejal por repartir. Tras quince días de campaña electoral oficial y más de seis meses de la oficiosa llega el día de elegir a las nuevas corporaciones de los ayuntamientos del Campo de Gibraltar, y también los representantes españoles en el Parlamento Europeo. Los colegios de la comarca abren desde las 9:00 hasta las 20:00 para recoger la voluntad popular, pero los resultados no se conocerán hasta bien entrada la noche. Aquí van algunas de las claves de esta jornada de elecciones municipales y europeas en el Campo de Gibraltar.

47 candidaturas

En los ocho municipios del Campo de Gibraltar se han presentado 47 candidaturas a las municipales. El municipio con más listas distintas es Algeciras, con 11, el que más tiene de la provincia. Castellar y Tesorillo con tres son los que menos candidaturas tienen.

La conformación de las candidaturas ha dejado algunas anécdotas en Tarifa, donde fue retirada la presentada por Ciudadanos por discrepancias de parte de sus miembros con el partido y donde Equo tuvo que corregir la lista presentada por llevar demasiadas mujeres e incumplir así la normativa electoral.

Solo 7 mujeres

La normativa electoral obliga a que las listas electorales tengan una composición equilibrada entre hombres y mujeres; en el caso de las elecciones municipales, eso se traduce en que en el conjunto de la lista, y en todo caso en cada tramo de 5 puestos, los candidatos de uno u otro sexo no podrán estar representados en menos del 40%. Se exceptúan los municipios menores de 3.000 habitantes e islas menores de 5.000 habitantes.

Pero ese equilibrio en términos cuantitativos se rompe cuando se mira a la parte alta de la lista: de las 47 candidaturas, solo 7 están encabezadas por mujeres, un 14,89%. Por debajo de la media provincial, que es de solo el 21,5%. Hay incluso dos municipios de la comarca, La Línea (8 listas) y Los Barrios (5) en los que no hay ninguna mujer alcaldable. En Algeciras, con once listas, hay solo una, la de Entre todos-Andalucía por sí, María José Izquierdo. Y en Jimena la paridad si se cumple: dos de cuatro son mujeres.

210.790 electores

El censo electoral de la comarca es de 210.790 electores, incluyendo a los residentes en el extranjero. La principal variación se produce como consecuencia de la recientemente conseguida independencia de Tesorillo: se lleva 1.837 electores del censo de Jimena, que pasa a ser de 5.461 frente a los 6.697 de hace cuatro años.

Votantes extranjeros

En las elecciones municipales pueden votar los extranjeros residentes procedentes de la Unión Europea y de países que han firmado acuerdos con España sobre reciprocidad de voto en estos comicios (estos últimos cumpliendo una serie de requisitos): Noruega, Ecuador, Nueva Zelanda, Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Islandia, Bolivia, Cabo Verde, República de Corea y Trinidad y Tobago. En total, en el caso de la comarca podrán depositar su voto 1.968 vecinos extranjeros, que habrán tenido que manifestar previamente su voluntad de votar.

En el colectivo de extranjeros que votarán en estos comicios destacan los británicos, mientras que la comunidad extranjera más numerosa del país y con fuerte presencia en Algeciras, la marroquí, no podrá votar al no existir acuerdo entre España y Marruecos al respecto.

En el caso de las europeas, son 1.524 personas de otras nacionalidades las que podrán depositar su papeleta. En este caso solo pueden votar los nacionales de países de la UE.

Tesorillo

La gran novedad de estas elecciones es el octavo municipio de la comarca, San Martín del Tesorillo. Después de que a finales del pasado año la Junta de Andalucía aprobase su segregación de Jimena, el nuevo municipio está a punto de elegir a su primera Corporación municipal.

Se trata de un momento histórico y largamente esperado (dos décadas), que culminará en la noche del domingo con la elección de sus primeros once concejales, los encargados de decidir después quién será la primera persona en tomar el bastón de mando del recién creado pueblo, el primer alcalde que pueda llamarse así oficialmente (oficiosamente ya lo hacen). Hay tres candidatos: el actual presidente de la gestora, Jesús Fernández, por IU; el diputado provincial y concejal de Jimena Jesús Solís por el PSOE, y la popular María José Pro, vocal de la gestora y ex concejal de Jimena.

Ayuda de Cruz Roja

Cruz Roja Española ha puesto en marcha un servicio de transporte adaptado y sociosanitario para que las personas con movilidad reducida puedan ejercer su derecho al voto. La institución humanitaria facilitará a quienes lo necesiten y no cuenten con otra posibilidad, el traslado al colegio electoral.

Los electores que necesiten hacer uso de este servicio, completamente gratuito, podrán solicitarlo a través del número de teléfono 956222222, que estará operativo de nueve de la mañana a seis de la tarde, si es que no lo han pedido previamente a través del correo electrónico.

El colectivo al que está destinado este servicio está formado por personas mayores de 65 años con movilidad reducida, que deberán acreditar su edad mediante el DNI, y personas con discapacidad, que deberán aportar fotocopia del documento que así lo certifique.

Centro de información en San Roque

El Ayuntamiento de San Roque mantendrá abierto durante toda la jornada electoral un centro permanente de información al ciudadano, a fin de solventar dudas sobre empadronamiento, incidencias. Se situará en la Casa Consistorial.

Además, habrá un trabajador municipal en cada uno de los colegios electorales como representante de la Administración local, así como efectivos de la Policía Local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios