Educación

No hay vuelta atrás al Plan Celaá de Selectividad: alumnos con un suspenso se podrán presentar

La ministra de Educación, Isabel Celaá, aplaude tras el pleno del Senado a finales de diciembre en el que fue aprobada definitivamente la reforma educativa.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, aplaude tras el pleno del Senado a finales de diciembre en el que fue aprobada definitivamente la reforma educativa. / David Fernández (EFE)

Menos de un mes. Ese es el tiempo que le queda a más de 33.000 alumnos para presentarse antes del 18 de junio (convocatoria ordinaria) a las pruebas de acceso a la universidad, que tanto marca el futuro de los jóvenes. Se trata de una evaluación decisiva que este año se verá afectada por la decisión de cambio en 2020 a causa de la pandemia: aunque se forma "excepcional" y bajo la supervisión y decisión del equipo docente, alumnos que tengan una asignatura suspensa podrán obtener el título de bachillerato y, en consecuencia, presentarse a la Selectividad.

Específicamente, la LOMLOE recoge “la posibilidad de que, excepcionalmente, el equipo docente pueda decidir la obtención del título de Bachiller por el alumno o alumna que haya superado todas las materias salvo una, siempre que en ella no se haya producido una inasistencia continuada y no justificada y se considere que ha alcanzado los objetivos y competencias vinculados a ese título”. Es decir, para presentarse a la Selectividad, el requisito es que el alumno tenga aprobado el Bachillerato, pero excepcionalmente podrá hacerlo con asignaturas suspensas si así lo decide el equipo docente...

La modificación se ha asentado de forma permanente tanto por el Real Decreto publicado por el Ministerio de Educación en el mes de septiembre de 2020, como por la nueva ley de educación, LOMLOE, conocida como Ley Celaá, después del gran revuelvo que ocasionó durante la anterior convocatoria. Y es que, lo que parecía una modificación puntual por las complicaciones que surgieron durante el último trimestre del curso pasado, ya que los alumnos no pudieron asistir a clase por la pandemia, ha supuesto una decisión que llega para quedarse con el respaldo del Gobierno de España e, incluso, las Comunidades Autónomas.

Así pues, la nota que saquen los alumnos de segundo de Bachillerato será decisiva para acceder al grado que desean y dependerá de la nota de corte de cada facultad en cada centro universitario. La Región de Murcia será la primera y Andalucía la última. Esa nota de corte para acceder un grado universitario es la nota de acceso más baja de entre todos los estudiantes que han sido admitidos a esa carrera ese año, y que los estudiantes toman de referencia de notas de años anteriores para saber por dónde oscila el corte, sabiendo que puede variar de un año a otro. Es decir, en términos de inversores, la rentabilidad pasada no asegura la rentabilidad futura, aunque permita una aproximación sobre la nota.

Así, según el Real Decreto aprobado, en el caso de la ESO y Bachillerato, se podrá conseguir el título “garantizando la adquisición de los objetivos generales de la etapa que permitan al alumno continuar con su itinerario académico y no quedará supeditada a la no existencia de materias sin superar para el acceso a ambas titulaciones", dice el documento. En el caso del Bachillerato, se podrá obtener el título con suspensos siempre que la nota media sea cinco.

La normativa vigente sólo permite pasar de curso con dos materias suspensas siempre que éstas no sean Lengua y Matemáticas a la vez y, excepcionalmente, se puede pasar con tres, siempre que tampoco coincidan estas asignaturas. Para obtener el título de Bachillerato hay que aprobar todas las materias.

Desde el Ministerio se ha asegurado que se están recogiendo resultados provisionales de la nueva medida instaurada, pero la sensación es buena. "Era lo más justo para los alumnos y para los profesores", explican.

Las autoridades educativas han avalado que no se trataba de pasar a gente que no lo merecía, sino compensar las capacidades del alumno, recordando los datos que han provocado que el porcentaje de aprobados se haya incrementado en un 8%, en la pasada convocatoria de Selectividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios