Economía

El emprendedor andaluz: universitario, joven e innovador

Foto de familia de la presentación del Informe GEM Andalucía en el auditorio de 1, 2, 3 Emprende.

Foto de familia de la presentación del Informe GEM Andalucía en el auditorio de 1, 2, 3 Emprende.

Este miércoles, Jaén ha sido, por primera vez, escenario para la presentación del Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) Andalucía 22-23 sobre creación de empresas y fenómeno emprendedor. El auditorio del edificio 1, 2, 3 Emprende ha acogido la puesta de largo de este informe, presentado por el recién creado Observatorio del Ecosistema Emprendedor de Andalucía.

El informe es resultado del trabajo desarrollado durante estos años por 47 expertos en emprendimiento de Andalucía. Las conclusiones han sido posible, además, gracias a una encuesta realizada a casi 7.000 expertos en creación de autoempleo, así como también se ha consultado a la población acerca de su percepción del emprendimiento en la comunidad andaluza.

Entre los principales datos arrojados por este estudio destaca que los jóvenes universitarios de Jaén (17’8%) superan la media andaluza (13’4%) y española (13%) en cuanto a motivaciones para el emprendimiento. De hecho, el 22% de los universitarios jiennenses ya lo intentaban mientras cursaban sus estudios, es decir, 1 de cada 4 estudiantes matriculados en la Universidad de Jaén (UJA). Gran parte de este mérito lo tiene la Cátedra de Emprendimiento de la UJA, que ha auspiciado un ecosistema emprendedor dentro de sus aulas.

Observatorio del Ecosistema Emprendedor

La presentación del Observatorio del Ecosistema Emprendedor de Andalucía ha corrido a cargo de su presidenta, María Jesús Ortiz, y del catedrático emérito de la Universidad de Cádiz, José Ruiz Navarro, quien ha recibido un homenaje a su trayectoria durante su intervención. El objetivo de la creación del observatorio, en junio de este año, pasa por unir a investigadores y empresarios con el objetivo de convertirse en una institución de referencia en este ámbito.

José Ruiz Navarro y Mª Jesús Ortiz presentan el Observatorio del Ecosistema Emprendedor de Andalucía. José Ruiz Navarro y Mª Jesús Ortiz presentan el Observatorio del Ecosistema Emprendedor de Andalucía.

José Ruiz Navarro y Mª Jesús Ortiz presentan el Observatorio del Ecosistema Emprendedor de Andalucía.

El equipo fundador del observatorio está formado por nueve universidades andaluzas. En palabras de José Luis Navarro, “una sociedad es mejor si tiene mejores empresas”. De ahí la importancia de que la universidad sea el caldo de cultivo que propicie el conocimiento científico necesario para emprender con éxito.

Perfil del emprendedor andaluz

Entre los principales rasgos que podrían definir el perfil tipo del emprendedor en Andalucía destaca la progresión, en los últimos veinte años, del autoempleo femenino, que ha llegado a equiparar al 50% el número de iniciativas de emprendimiento en la comunidad autónoma. A lo largo de estas dos décadas también se ha constatado un aumento de la formación del perfil emprendedor: si en 2003 el 40% de los profesionales emprendedores eran personas con estudios primarios y secundarios, en 2023, este 40% hace referencia a un perfil de universitarios, que incorpora, además, la innovación a sus proyectos.

Francisco Liñán presenta el Informe GEM Andalucía 22-23 sobre creación de empresas y fenómeno emprendedor. Francisco Liñán presenta el Informe GEM Andalucía 22-23 sobre creación de empresas y fenómeno emprendedor.

Francisco Liñán presenta el Informe GEM Andalucía 22-23 sobre creación de empresas y fenómeno emprendedor.

En cuanto al rango de edad, se ha constatado que los emprendedores potenciales, en su mayoría universitarios, son menores de 35 años. Los que conforman la Tasa de Emprendimiento Activo (TEA) se ubican entre los 25 y los 45 años, mientras que los emprendedores con empresas consolidadas en el mercado superan los 45 años.

La innovación es uno de los bastiones necesarios para fomentar el emprendimiento exitoso, aunque se ha constatado que las empresas incorporan elementos innovadores mayoritariamente dentro del mercado nacional, no así tanto en su posicionamiento global. En cuanto a sectores, ha sido en el sector de servicios a las empresas y servicios a los consumidores donde se ha experimentado un notable crecimiento, representando al 60% del total de proyectos emprendedores.

Condiciones para el emprendimiento

Entre las condiciones del entorno para el emprendimiento destacan aspectos a mejorar todavía, como el acceso a las fuentes de financiación, las políticas públicas que condicionan las ayudas para emprender, y la necesidad de inculcar el espíritu emprendedor ya desde las primeras etapas escolares, con afán de normalizar el emprendimiento como salida laboral válida y de éxito social y profesional.

La fórmula parece residir, según se ha explicado hoy, en una suerte de trío colaborativo entre universidad, empresa e instituciones. “En los territorios con mejor coordinación en este sentido es donde proliferan más empresas de éxito”, sostiene Navarro, quien ha hecho un guiño a la frase sobre economía emprendedora del economista estadounidense David Audretsch que dice que “las sociedades emprendedoras salen adelante porque progresan”.

Informe GEM Andalucía

El Informe GEM Andalucía 22-23 sobre creación de empresas y fenómeno emprendedor ha sido presentado por Francisco Liñán, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y director técnico del Observatorio del Ecosistema Emprendedor de Andalucía. El trabajo recoge datos regionales, nacionales y globales para compararlos. En relación con esto, las crisis económicas han tenido gran impacto en el tejido emprendedor, ya que se ha constatado un aumento de abandonos de entre el 2 y el 3% por la pandemia de Covid-19. La buena noticia es que el gap de género se reduce a la mitad, y que la Tasa de Emprendimiento Activo en Andalucía ha empezado a recuperarse en el pasado 2022 hasta llegar al 5%, subiendo 6 décimas respecto a 2021 y acercándose a la media española, que se sitúa en el 6%.

La innovación también marca la diferencia este año, así como el enfoque de su mercado objetivo, ya que hay más empresas que se han lanzado al mercado exterior, exportando una mayor cantidad de producción. En cuanto a la dimensión, los proyectos que se están poniendo en marcha actualmente tienen un tamaño medio más alto, con un mayor porcentaje de creación de empleo.

Por otra parte, los emprendedores analizados reconocen que la digitalización ha sido una herramienta fundamental para sobrellevar la pandemia y más de las tres cuartas partes manifiestan que tienen planes para integrar tecnologías digitales en su proyecto, mientras que el resto ya las habían integrado antes de la crisis por el Covid-19.

Entre las recomendaciones finales que se han presentado junto al informe destacan la necesidad de fomentar el apoyo a los emprendedores potenciales, además de actuaciones en el ecosistema que pasan por reforzar los contenidos sobre emprendimiento en las aulas de Educación Primaria y Secundaria; mejorar el acceso a la financiación de empresas de nueva creación; y extender los programas públicos con más infraestructuras, especialmente en las zonas rurales. A ello se suma el necesario foco en los emprendedores universitarios, a los que es menester apoyar con más recursos, formación y financiación, ya que es uno de los sectores poblacionales más motivados a emprender. El Informe GEM Andalucía 22-23 sobre creación de empresas y fenómeno emprendedor puede consultarse al completo en este enlace.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios