Economía

Los concesionarios andaluces reducen su facturación en 2022 pero mantienen el empleo

Concesionario de automóviles

Concesionario de automóviles

El sector de la distribución y la reparación de vehículos mantuvo el empleo, como hizo en 2021, gracias al aumento de la rentabilidad, que compensó la caída de las ventas. 

En 2022 los concesionarios andaluces emplearon a 15.581 personas, frente a las 15.427 del año anterior, según datos presentados este miércoles por Faconauto en un encuentro con la prensa previo a la celebración de su Congreso & Expo, los próximos días 1 y 2 de marzo.

Caída de la facturación

Sin embargo, las empresas su facturación (-8,5%), que se situó en los 4.760 millones de euros. Por áreas de actividad, la que más sufrió fue la de vehículo de ocasión, que cayó un 26,2% (1.234 millones de euros), muy penalizada por la falta de stock de vehículos usados “jóvenes”,, mientras que la facturación de la posventa se mantuvo el año pasado en 830 millones de euros.

Las ventas de vehículos nuevo, por su parte, se mantuvieron debido sobre todo al apreciable incremento del precio de los vehículos, que se encarecieron de media el 8,6% en 2022, hasta los 33.750 euros. Según Faconauto, esta cifra culmina una trayectoria que se ha acentuado desde la pandemia, con una subida media en el precio del 23% desde 2019.

Rentabilidad positiva

Pese al mal comportamiento general del mercado del automóvil en 2022, los concesionarios españoles lograron cerrar el ejercicio con una rentabilidad positiva del 2,1%, la más alta de los últimos diez años.

Esto ha permitido a las empresas soportar sus plantillas y, en muchos casos, ampliarlas con nuevos perfiles profesionales vinculados sobre todo a procesos digitales, al impulso de nuevas áreas de negocio y al buen momento de la posventa.

En cualquier caso, la patronal vincula el mantenimiento del empleo a que se recupere el umbral del millón de vehículos comercializados en nuestro país y ha recordado que en el periodo 2017-2022 los concesionarios han perdido más de 8.000 puestos de trabajo por el recorte de puntos de venta derivado de la concentración que está experimentando el sector. El propio mercado se ha ido haciendo más pequeño en esta transición hacia el vehículo eléctrico y tras el impacto de la pandemia.

Previsión para 2023

Al respecto, el presidente de Faconauto, el andaluz Gerardo Pérez ha advertido que el mercado español empequeñecerá aún más si sale adelante la nueva normativa Euro 7, “que nos puede dejar en la irrelevancia como país productor y también puede llevarse por delante buena parte del tejido empresarial que representa la distribución de vehículos. El resultado será el contrario del esperado: se aleja el vehículo privado del ciudadano medio, porque los coches serán más caros, se impide la renovación del parque y se pone en peligro el proceso de descarbonización. Los Gobiernos de países productores, como el nuestro, tendrán que buscar el equilibrio entre afrontar la reconversión hacia una movilidad más sostenible y no dejar en el alero el porvenir del sector”.

Pese al buen comportamiento demercado del mes de enero, Faconauto mantiene su previsión de matriculaciones para 2023, con dos escenarios: un crecimiento del 5% (870.000 unidades), al que habría que sumar un 10% adicional si se solucionan los cuellos de botella en la producción (960.000 unidades).

 

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