ECONOMÍA

¿Cómo afectan las ayudas a la Declaración de la Renta?

Es momento de hacer cuentas para ahorrarnos dinero en la Declaración de la Renta

Es momento de hacer cuentas para ahorrarnos dinero en la Declaración de la Renta

Ya queda menos para que arranque la campaña de la Declaración de la Renta. Será a partir del 11 de abril, con la presentación por Internet de las declaraciones de la Renta y Patrimonio 2022, y es durante estas semanas previas cuando más dudas surgen entre los contribuyentes, que buscan cobijo a la sombra de asesores en el mejor de los casos o se resignan a aceptar lo que el borrador les especifica con los datos aportados. Lo más recomendable es dominar a la perfección la guía para hacer la Declaración de la Renta 2023 y estar muy atentos a las posibles ayudas recibidas a lo largo de 2022 porque...¿cómo afectan las ayudas a la Declaración de la Renta? Aquí os lo contamos.

Como norma general, salvo que la Ley expresamente lo indique, todas las subvenciones o ayudas recibidas por personas que no realizan actividades económicas, tienen la consideración de ganancias patrimoniales, por lo que están sujetas y no exentas en el IRPF. Son ayudas que se deben reflejar en la declaración y, ojo, porque a veces pueden resultar no siendo tan beneficiosas como pudiera parecer ¿Por qué? Pues porque hay contribuyentes que se encuentran en el límite entre un tramo u otro de tributación y al pedir ciertas ayudas pueden terminar obligados a aplicar una base liquidable superior y el resultado final de la Declaración de la Renta puede resultar mucho menos beneficioso de lo que se pensaba; y otros contribuyentes que estando exentos de hacer la declaración por no alcanzar el mínimo de ingresos requerido (incluso con la ayuda), pasan a tener la obligación de hacerla porque consta como que tiene dos pagadores o ayudas por encima de los mil euros. 

Ayudas que debes contemplar en la Renta

Hay ayudas y subvenciones que están exentas y que no tributan ni como ganancias patrimoniales ni como rendimientos del trabajo como las prestaciones de la Seguridad Social por incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, las prestaciones por desempleo percibidas en la modalidad de pago único, las prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad o las prestaciones públicas por maternidad o paternidad, pero la amplia mayoría de ayudas sí te exigirán contemplarlas en tu Declaración de la Renta y estar alerta, ajustando números para ver si te compensa o no solicitarlas a la larga.

Hablamos de ayudas para la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual o el acondicionamiento de casas rurales, ayudas directas para sufragar los costes del alquiler de la vivienda, subvenciones destinadas a la compra de vehículos, ayudas públicas para el pago del IBI, ayudas para la instalación de rampas y ascensores, ayudas para compensar gastos escolares o ayudas para gastos de salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios