EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Economía

Casi 300.000 autónomos prevé echar el cierre y uno de cada tres recortará plantilla

  • Una encuesta de la asociación del sector ATA revela las dificultades para sobrevivir de los trabajadores por cuenta propia pese a las medidas de protección

Una mujer sale de una zapatería lavándose las manos con gel Una mujer sale de una zapatería lavándose las manos con gel

Una mujer sale de una zapatería lavándose las manos con gel / Jesús Diges / Efe

Cerca de 300.000 autónomos (el 10,3% del total) prevén cerrar su negocio este año y el 33% de los que tienen empleados a su cargo están pensando en despedir. Esas son dos de las conclusiones de una encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Además de ese 10,3% que no ve futuro a la actividad que realiza, hay un 40,5% que dice que en principio seguirá trabajando, pero sin tener claro "si podrá continuar o tendrá que cerrar". Menos de la mitad, el 47,1% (algo menos de 1,5 millones) no se plantean echar el cierre.

Respecto al empleo, uno de cada tres autónomos con empleados a su cargo tiene previsto disminuir su plantilla en los próximos meses, mientras que un 45,2% tiene pensado mantener el número de trabajadores.

Eso sí, el mantenimiento de las plantillas se producirá a costa de una fuerte caída de la facturación:  hasta un 72,5% prevé que sea de más de un 40%. Tan solo un 1% de los autónomos espera elevar ingresos.

Respecto a las líneas ICO, la encuesta señala que, por ahora, sólo el 51% de los que lo han pedido ha tenido acceso y el resto ha visto su solicitud denegada o está en estudio.

El informe también señala que el 52% de los trabajadores por cuenta propia con trabajadores a su cargo ha realizado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y de ellos, el 70% no podrán mantener a toda su plantilla durante seis meses. Solo un 18%podrá mantener toda su plantilla durante ese periodo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios