Economía

Casi 300.000 autónomos prevé echar el cierre y uno de cada tres recortará plantilla

  • Una encuesta de la asociación del sector ATA revela las dificultades para sobrevivir de los trabajadores por cuenta propia pese a las medidas de protección

Una mujer sale de una zapatería lavándose las manos con gel

Una mujer sale de una zapatería lavándose las manos con gel / Jesús Diges / Efe

Cerca de 300.000 autónomos (el 10,3% del total) prevén cerrar su negocio este año y el 33% de los que tienen empleados a su cargo están pensando en despedir. Esas son dos de las conclusiones de una encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Además de ese 10,3% que no ve futuro a la actividad que realiza, hay un 40,5% que dice que en principio seguirá trabajando, pero sin tener claro "si podrá continuar o tendrá que cerrar". Menos de la mitad, el 47,1% (algo menos de 1,5 millones) no se plantean echar el cierre.

Respecto al empleo, uno de cada tres autónomos con empleados a su cargo tiene previsto disminuir su plantilla en los próximos meses, mientras que un 45,2% tiene pensado mantener el número de trabajadores.

Eso sí, el mantenimiento de las plantillas se producirá a costa de una fuerte caída de la facturación:  hasta un 72,5% prevé que sea de más de un 40%. Tan solo un 1% de los autónomos espera elevar ingresos.

Respecto a las líneas ICO, la encuesta señala que, por ahora, sólo el 51% de los que lo han pedido ha tenido acceso y el resto ha visto su solicitud denegada o está en estudio.

El informe también señala que el 52% de los trabajadores por cuenta propia con trabajadores a su cargo ha realizado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y de ellos, el 70% no podrán mantener a toda su plantilla durante seis meses. Solo un 18%podrá mantener toda su plantilla durante ese periodo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios