Economía

Velasco llama a la calma a los sindicatos y empleados de Airbus y Boeing

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco. El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco.

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco. / EP

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, defendió que el sector aeronáutico vive una "senda de expansión ininterrumpida a nivel mundial", tanto en lo que respecta a Airbus como a Boeing, lo cual "no quita que haya en algún caso problemas con las entregas de algún modelo de avión" al ser "menores" las demandas.

En concreto, el consejero indicó que "los dos aviones de carácter militar" que se ensamblan en Andalucía "están teniendo una demanda menor de la que se había previsto, pero tanto Airbus como Boeing están fabricando otros modelos con una demanda creciente".

Por eso, "las posibilidades de recolocación de empleados que eventualmente puedan ser desplazados de la fabricación de un avión hacia otros modelos son enormes", según defiendió el consejero.

Sobre la huelga y el plan estratégico

Así, sobre la huelga convocada por UGT y CCOO la semana pasada en el sector aeronáutico de Sevilla por la "precarización" que, según estas organizaciones, se está viviendo en el sector, Velasco realizó "una llamada a la calma a sindicatos y empleados de Airbus y Boeing en Andalucía", porque está "seguro de que la situación se va a reconducir con reasignaciones", y el empleo no se va a ver afectado "negativamente".

Por otro lado, Velasco recordó que la Consejería de Economía está trabajando en la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2027, que ha venido precedida de un Plan Estratégico Aeroespacial, del que ya se ha completado "un primer documento estratégico, y ahora se empieza la fase de implementación".

Al respecto, anunció que "en el primer trimestre del año vamos a presentar resultados" y los van a enviar al Ministerio correspondiente. "Para que vean que aquí en Andalucía se lleva a cabo una planificación adecuada de las actividades relacionadas con la aeronáutica, de manera que somos un centro de producción fiable y viable", explicó.

Guerra arancelaria

Por otro lado, el consejero hizo referencia también al arancel del 10% que, el pasado 18 de octubre, el Gobierno de Estados Unidos comenzó a aplicar a las importaciones de productos de aviación civil procedentes de Francia, Alemania, España o Reino Unido en compensación por los subsidios recibidos por Airbus, así como al gravamen del 25% que también ha empezado a aplicar la administración que dirige Donald Trump a productos agrícolas y otras importaciones del conjunto de la Unión Europea.

Velasco indicó que se necesita "algo más de tiempo para ir viendo el impacto que van teniendo" estos aranceles, que afectan "aproximadamente a unos 600 millones de euros de exportaciones andaluzas a Estados Unidos".

El consejero precisó que, sobre ese montante de 600 millones, hay que "calcular qué tanto por ciento se va a reducir de exportaciones de Andalucía a Estados Unidos", para calcular así el "efecto negativo" o "daño" que se pueda generar.

Se trata, según explicó el titular andaluz de Economía, de "cálculos complejos", por lo que "necesitamos algo más de tiempo para ir viendo el impacto que va teniendo" esa política de aranceles.

Además, Velasco recordó que todavía queda pendiente de conocerse "la sentencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC) ante la demanda que Airbus ha interpuesto ante Boeing", después de la que esta última empresa interpusiera contra la primera y la citada OMC fallase a favor de Boeing, abriendo así la puerta a "los aranceles para productos agrarios de los cuatro países que conforman el consorcio Airbus en Europa que exportan a Estados Unidos".

La Organización Mundial del Comercio resolverá esa demanda de Airbus contra Boeing "durante 2020", según estimó Velasco, para quien "la lógica nos dice que va a fallar a favor de Airbus, por lo que habrá una sentencia a favor de Boeing y otra de Airbus", y "no tiene sentido que haya aranceles por las dos partes, porque ambas salen perjudicadas".

En esa línea, Velasco cree que "los aranceles a los productos agrarios van a desaparecer", porque, de lo contrario, habría "aranceles a los dos lados del Atlántico, y eso no tiene sentido".

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