Economía

Unicaja da por terminada la fusión con CCM

  • La decisión ha sido mayoritariamente respaldada en Andalucía. El alcalde de Málaga alaba la medida y insta a la entidad a mantener su posición

La entidad de ahorros Unicaja comunicó hoy que da por finalizadas las conversaciones e iniciativas para el proyecto de fusión con la Caja Castilla-La Mancha (CCM), intervenida ayer por el Banco de España, una decisión que ha sido mayoritariamente respaldada en Andalucía.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, ha declarado que la intervención del Banco de España sobre Caja Castilla-La Mancha ha sido un ejercicio de responsabilidad y ha aplaudido el comportamiento de Unicaja por haberse guiado "por el interés general de sus depositarios".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, ha alabado la actuación "responsable" del presidente del Consejo de Administración de Unicaja, Braulio Medel, y ha señalado que en todo momento ha sido acompañado por el Gobierno andaluz.

El vicepresidente económico de la Junta, José Antonio Griñán, ha mantenido hoy un breve encuentro con el presidente de Unicaja, Braulio Medel, en la sede de la Consejería en Sevilla, aunque no se han ofrecido detalles de su contenido.

En Madrid, ha opinado después que la frustrada fusión hubiera sido una operación "muy buena" y ha considerado que la entidad manchega tiene "solvencia", aunque Griñán ha recordado que los avales que el Banco de España estaba dispuesto a dar eran "insuficientes" y, por tanto, se rompieron las negociaciones.

Por su parte, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha afirmado que la estabilidad del sistema financiero tiene que ser, en este momento, el objetivo "prioritario" del Gobierno.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha atribuido la intervención del Banco de España en CCM a las "pretensiones excesivas" de Unicaja y ha hecho un llamamiento a la tranquilidad, ya que el ministro Pedro Solbes le ha garantizado "todos los empleos y los depósitos".

El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, ha mostrado su alegría por el fracaso de la fusión y ha afirmado que esta unión habría sido "un caramelo absolutamente envenenado" para la caja andaluza.

A su juicio, la fusión habría sido "extraordinariamente dañina" para Unicaja y habría puesto en riesgo a esta entidad.

IU ha reclamado al Gobierno andaluz "información, transparencia y rigurosidad" sobre el sector financiero regional, de forma que se garantice que no hay ninguna caja andaluza en una situación similar a la de la Caja de Castilla La Mancha (CCM).

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, y el portavoz de Economía de la federación de izquierdas, Pedro Vaquero, han reclamado la comparecencia el Parlamento del vicepresidente económico, José Antonio Griñán, para que informe sobre este asunto.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dicho que hay que "alabar" la prudencia de Unicaja y le ha instado a mantener su posición.

Además, el director del Departamento de Economía Aplicada-Política Económica de la Universidad de Málaga, Pedro Raya, ha abogado por que la entidad de ahorros Unicaja busque fusiones en Andalucía, con "cajas más saneadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios