Conflicto comercial

La OMC crea un grupo para investigar los aranceles de EEUU a las aceitunas negra

  • Las tasas afectan particularmente a empresas de Sevilla y Córdoba.

Una operadora selecciona aceitunas negras en La Roda. Una operadora selecciona aceitunas negras en La Roda.

Una operadora selecciona aceitunas negras en La Roda. / Juan Carlos Vázquez

La Organización Mundial del Comercio (OMC), a través de su Órgano de Solución de Diferencias, acordó a petición de la Unión Europea (UE) establecer un grupo especial para investigar los aranceles compensatorios y medidas antidumping aplicadas desde 2018 por EEUU a las aceitunas negras procedentes de España, que afectan particularmente a las empresas de Sevilla y Córdoba.

La formación de este grupo especial logró salir adelante, después de que EEUU bloquease la primera demanda en este sentido de la UE el pasado 28 de mayo.

La UE había reiterado su preocupación sobre la investigación que condujo a la imposición de aranceles e instó a los EEUU a alinear la medida y la legislación correspondiente de manera conforme con sus obligaciones con la Organización Mundial del Comercio.

La delegación estadounidense lamentó la decisión de la UE de presentar una segunda solicitud para el establecimiento de este grupo de trabajo y reiteró su creencia de que las medidas impuestas a las aceitunas negras españolas son totalmente compatibles con las normas de la OMC.

No obstante, la representación de EEUU expresó su disposición para tomar parte en el panel y demostrar que la UE no tiene base legal para sus reclamaciones.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios