Economía

¿Dónde está el oro andaluz?

  • La patronal de los supermercados andaluces, CAEA, lanza una campaña para promover una alimentación saludable

De izquierda a derecha, el secretario general de la CEA, Luis Fernández Palacios; el presidente de honor de la CAEA, Manuel Barea; el delegado territorial de Empleo de la Junta en Sevilla, Javier Loscertales; y el doctor Antonio Escribano, de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF). De izquierda a derecha, el secretario general de la CEA, Luis Fernández Palacios;  el presidente de honor de la CAEA, Manuel Barea; el delegado territorial de Empleo de la Junta en Sevilla, Javier Loscertales; y el doctor Antonio Escribano, de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF).

De izquierda a derecha, el secretario general de la CEA, Luis Fernández Palacios; el presidente de honor de la CAEA, Manuel Barea; el delegado territorial de Empleo de la Junta en Sevilla, Javier Loscertales; y el doctor Antonio Escribano, de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF).

La respuesta a la pregunta del titular es: en los supermercados. Y la explicación la da el endocrino y especialista en nutrición deportiva Antonio Escribano: "Andalucía es el primer productor mundial de alimentos sanos del mundo y no sabemos venderlo. Estamos encima de una mina de oro y no nos damos cuenta de lo que hay debajo".

Con el objetivo de que los consumidores tomen conciencia de esa mina (en el sentido metafórico, claro está), la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) ha lanzado, en colaboración con la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Futbol (FAF, la campaña 'Compra súper, come sano', para promover la alimentación y los hábitos de vida saludables.

La campaña, que ya se ha presentado en varias ciudades andaluzas, propone un decálogo en el que se recomienda desde planificar la compra a comer un poco de todo y en su justa medida, pasando por las clásicas cinco comidas al día, el consumo de fruta de temporada, el seguimiento de una dieta mediterránea, el consumo de productos de proximidad, la hidratación, el descanso y una vida más o menos activa.

En la presentación de la campaña en Sevilla, Escribano, que fue en calidad de doctor de la FAF propuso una cosa más: conocer bien las utilidades de los alimentos para lograr una vida más sana y longeva. "Un tomate es anticancerígeno y pocos saben que del brócoli se sacan hasta cinco fármacos". Dice que su sueño es que un niño llegue a un supermercado y disfrute de conocer qué propiedades tienen los alimentos y para qué sirven.

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